Sociedad

En peleas de pareja, 9 de 10 jóvenes optan por la indiferencia

El hecho de que los jóvenes no se involucren y se nieguen a actuar de forma temprana en casos conocidos de violencia en pareja, a la larga puede tener desenlaces fatales, como el feminicidio

La violencia entre pareja, un mal que afecta a la sociedad.

La violencia entre pareja, un mal que afecta a la sociedad. Foto: Luis Salazar-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

19:26 / 06 de septiembre de 2017

Nueve de cada 10 jóvenes tienen una amiga que vive violencia en pareja, pero pese a ello prefiere no involucrarse porque considera que “es un problema de pareja” o que es la Policía la que debe intervenir. Tres organizaciones relanzan la campaña “Actúa”.

“El 86% de los jóvenes conoce a una amiga que sufre situaciones de violencia, pero al saber de este problema no hace nada y cree o argumenta que no se mete porque ese es un asunto de la pareja. Piensa que si interfiere, al final la pareja volverá y será el único que quede mal, o bien que es un problema para la Policía”, informó ayer Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El hecho de que los jóvenes no se involucren y se nieguen a actuar de forma temprana en casos conocidos de violencia en pareja, a la larga puede tener desenlaces fatales, como el feminicidio.

“Son una consecuencia de historias, comienza con el control del celular y luego están la forma de vestir, los comentarios que coloca en las redes sociales, hasta llegar a la agresión psicológica y sexual a muy temprana edad. Si no se interviene, esto desencadenará en una muerte. Los últimos datos son alarmantes porque el 60% de los feminicidios se da en mujeres menores de 25 años”, alertó.

La activista por los derechos de las mujeres informó que junto a Oxfam y el colectivo relanzan en septiembre, conocido como el mes del amor y la juventud, la campaña “Actúa, detén la violencia”.

La actividad pretende romper con la indiferencia del amigo o amiga y hacer un llamado a los círculos de jóvenes para que sancionen socialmente a los violentos y se desplieguen redes de apoyo a las víctimas de violencia.

Lourdes Montero, oficial de proyectos de Oxfam, indicó que la iniciativa de relanzar la cruzada surgió luego de realizar dos estudios con los jóvenes.

“La campaña ‘Actúa’ espera involucrar a jóvenes diversos para que, desde sus mismas realidades, puedan proponer e implementar formas de relaciones que no toleren las expresiones de violencia hacia las mujeres. La actividad se realizará en redes sociales”, dijo.

DATOS. Según datos de la Coordinadora de la Mujer y Oxfam, Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en violencia física contra las mujeres, y el problema se reproduce de manera alarmante entre los jóvenes.

Ante esta situación, las tres organizaciones realizaron dos estudios que confirmaron la tendencia de crecimiento de casos de violencia de género entre este grupo poblacional. “Lo grave es que parecen no tener conciencia de cómo esto está afectando sus vidas”, reflexionó Novillo.

El estudio realizado en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz fue presentado en febrero de este año, pero ante la respuesta favorable de los jóvenes, donde más de 25.000 interactúan por las redes sociales con mensajes y críticas, lo están relanzando nuevamente, tomando en cuenta que septiembre es el mes del amor.

“Sabemos que con esta campaña estamos atacando la raíz del problema, que nos ayudaría más que contar los feminicidios o problemas judiciales. Por eso, ahora el objetivo es llegar a más jóvenes a través de las redes sociales, que es el espacio que más utilizan, antes de que ocurra una situación de violencia”, agregó Novillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia