Sociedad

CNS paga Bs 500.000 al mes por alquilar el Oncológico

Pese al compromiso de atención inmediata, los pacientes esperan servicio.

Predios. La clínica Talentum, en la zona de Aranjuez de La Paz.

Predios. La clínica Talentum, en la zona de Aranjuez de La Paz. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:50 / 30 de enero de 2019

La Caja Nacional de Salud (CNS) paga Bs 500.000 mensuales por el alquiler de la clínica Talentum para los pacientes con cáncer, aunque hasta ayer la infraestructura aún no otorgaba el servicio. Hay denuncias contra la Gerencia General por el contrato.

En la víspera circuló en redes sociales una denuncia con el detalle de supuestas irregularidades en la contratación directa de la clínica Talentum. El documento atribuye la responsabilidad a la Gerencia General, al Directorio y a la Regional de La Paz “por suscribir un contrato que daña a la entidad”.

“A la fecha, a casi un mes de la vigencia del contrato, no funciona ningún consultorio o la atención a los pacientes con cáncer, la clínica se encuentra inoperante, es decir que se deberá pagar la suma de Bs 500.000 en enero, por nada”, señala el documento que no tiene un remitente.

Al respecto, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, confirmó que el alquiler del oncológico es de Bs 500.000 mensuales y que sí se hizo una contratación directa, pero en virtud de la declaratoria de emergencia que emitió el Directorio de la aseguradora ante la falta de espacio en el Materno Infantil para internar a los pacientes con cáncer y realizar las cirugías, que son una vez por semana por la demanda de los quirófanos.

“Todo el proceso fue realizado legalmente y de forma transparente por los técnicos de la regional La Paz. Además era una demanda de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes a su vez eran presionados por los pacientes”, sostuvo Meneses.

Explicó que el monto que se paga por el alquiler de Talentum es el mismo que se da por otras infraestructuras arrendadas para descongestionar la demanda de camas.

“Esta es una medida paliativa de corto plazo, pero para mediano plazo ya se licitará la construcción del Hospital del Sur, donde estará el servicio de oncología, ya serán predios propios”.

Saturación. El 14 de enero la regional de la CNS inauguró el servicio de oncología en la zona Sur de La Paz, en predios de la clínica privada Talentum. En esa ocasión se informó que la atención sería inmediata y se mostró el traslado de un quirófano y la habilitación de áreas para quimioterapia, farmacia e internación. Al menos 70 pacientes aguardan el servicio.

Este medio buscó la versión del gerente regional, William de la Barra, pero se comunicó que él dará hoy una conferencia de prensa, junto a los pacientes y médicos, en los predios del oncológico.

Meneses aclaró que el servicio no fue interrumpido y que la atención continúa en el Materno Infantil. El conflicto por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, debido a lo delicado del traslado de los pacientes, y la negativa de los médicos de trabajar en la zona Sur causan el retraso.

En la inauguración, De la Barra anunció que la aseguradora pondrá a disposición de los pacientes un bus que los trasladará hasta la zona Sur y los regresará al centro.

Además, una ambulancia con equipo multidisciplinario irá a los domicilios de los asegurados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia