Sociedad

Agosto trae consigo ceremonias y ofrendas de agradecimiento a la Pachamama

Muy temprano este jueves Evo Morales, Álvaro García Linera y autoridades del Ejecutivo y del Legislativo ofrecieron a la Pachamama una ceremonia en el cerro Pajchiri. En La Paz, la Alcaldía organizó una ceremonia en el atrio de la Iglesia de San Francisco.

Un grupo de personas en una ofrenda a la Pachamama en la Cumbre, entre La Paz y los Yungas.

Un grupo de personas en una ofrenda a la Pachamama en la Cumbre, entre La Paz y los Yungas. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:32 / 01 de agosto de 2019

La llegada de agosto trae consigo una serie de ceremonias y ofrendas de agradecimiento a la Pachamama que son parte de la tradición andina de, simbólicamente, devolver a la Madre Tierra lo que se sacó o recibió de ella. En La Paz hay 30 sitios sagrados para la práctica de estos rituales.

Muy temprano, este jueves, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y autoridades del Ejecutivo y del Legislativo ofrecieron a la Pachamama una ceremonia en la cual el Mandatario pidió mejores días para el país.

"Hemos pedido que siga el crecimiento económico, y que a Bolivia no le falte alimentos, producción ni medicamentos, menos movimiento económico", afirmó el gobernante en un breve contacto con los periodistas, arropado por dirigentes y representantes de varias organizaciones sociales que lo acompañaron en el ritual.

  • Morales (d) durante la ofrenda a la Pachamama. Foto: ABI / Enzo De Luca

En La Paz, las autoridades del Municipio también cumplieron con una ofrenda a la Pachamama. "La Municipalidad está dando la bienvenida al mes de la Pachamama, en agosto se abre la boca de la tierra para recibir las ofrendas, para compartir aspiraciones, deseos e invito a la comunidad a sumarse a esta tradición", dijo el subalcalde Centro, Fernando Valencia, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La ofrenda edil fue en el atrio de la Iglesia de San Francisco, en pleno centro paceño, en tanto que el presidente Morales prefirió la loma del cerro Pajchiri, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Paz.

  • Autoridades ediles en el atrio de la Iglesia de San Francisco. Foto: AMN

En el municipio paceño hay al menos 30 espacios sagrados, entre apachetas, wak’as, achachilas y mama qutas, para las ofrendas a la Pachamama.

Entre las apachetas que recibirán a los visitantes figuran la de Llaullini (en Zongo) y la de Ciudad Satélite en el límite entre La Paz (Cotahuma) y El Alto. Algunas wak’as son la Awki Qullu Wak’a (Muela del Diablo) y la Wak’a Valle de la Luna (Mallasa). (01/08/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia