Sociedad

La 001 obvia el horario escolar ampliado

La reciente iniciativa del presidente Morales no está incluida en la norma

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:46 / 31 de diciembre de 2014

La ampliación de las horas de clases en las unidades no será incluida en la Resolución Ministerial 001/2014, según Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular.

La autoridad dijo que el incremento de horas de estudio —y su consecuencia, el cambio del de-  sayuno por el almuerzo escolar— será debatido con los gobiernos ediles de cada departamento. Los maestros urbanos señalaron que el desayuno debe ser mantenido.

La pasada semana, el presidente Evo Morales instó a las autoridades, padres de familia y maestros a ampliar las horas de clases para mejorar el nivel de todos los colegios fiscales del país.

“Nos vamos a reunir con alcaldes municipales para generar un proceso de análisis y debate para definir cómo se podría dar esto una vez que las labores educativas se inicien”, señaló Quiroz.

Por su parte, Adrián Quelca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, confirmó que la ampliación del horario escolar no estará incorporada en la 001, pero dijo que el desayuno no debería ser trocado por el almuerzo escolar.

En cuanto a los sorteos para inscripciones, Quiroz recordó que serán del 13 al 17 de enero. “ Los sorteos de alumnos nuevos no serán necesarios siempre y cuando no se encuentren filas afuera de las unidades educativas”, acotó. En contraparte, Quelca apuntó no estar de acuerdo con esta modalidad, ya que los sorteos no favorecerán a todos los niños.

Sobre el Consejo Educativo Social Comunitario, que involucra a padres de familia, estudiantes, autoridades y maestros, el viceministro enfatizó que a partir de esta gestión se van a conformar los consejos por unidad educativa. Quelca dijo que esa instancia no está reglamentada como la Junta Nacional de Padres de Familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia