Sociedad

Confirman dos muertos y 167 evacuados por brote de hantavirus en zona militar de Yacuiba

El brote ocurrió en la Escuela Militar de Sanandita, en Yacuiba, en el sur de Bolivia. Los evacuados fueron internados y nueve de ellos estuvieron en contacto con las víctimas mortales

Militares en la Escuela de Cóndores de Sanandita. Foto: ahoradigital

Militares en la Escuela de Cóndores de Sanandita. Foto: ahoradigital

La Razón Digital / M.Curi./C.Corz / La Paz

17:14 / 21 de abril de 2019

Confirmaron la muerte de dos militares, además de 167 evacuados por un brote de hantavirus en el sur del país. El caso se presentó en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, desde donde fueron evacuadas hasta Santa Cruz todas las personas que estuvieron en el lugar del brote de este mal que es transmitido por ratones de cola larga.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó que los evacuados en las últimas horas fueron internados en diferentes nosocomios y que se encuentran en observación con la finalidad de descartar que porten el virus, que inicialmente se presenta con síntomas parecidos al de un resfrío.

El periodista de Yacuiba Jorge Baldiviezo informó que el contagio pudo darse cuando los militares realizaban operativos de patrullaje en la zona chaqueña de Caiguati, como parte de su instrucción militar. El primer militar que fue derivado al hospital Rubén Zelaya perdió la vida cuando era evacuado a la ciudad de Santa Cruz, el pasado 14 de abril.

De todos los evacuados, nueve tuvieron contacto directo con los dos fallecidos y se encuentran internados en la clínica privada Incor. El resto está en nosocomios dependientes de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de las Fuerzas Armadas.

La Escuela de Cóndores es una unidad que forma militares de élite.

El hantavirus es una enfermedad viral grave que es transmitida por ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.

Los síntomas que produce el hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus“. Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo. (21/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia