Sociedad

Morales viaja a cumbre presidencial en Colombia para la firma de un acuerdo por la Amazonía

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó que en ese país será firmado el denominado Acuerdo de Leticia por la Amazonía para unir esfuerzos orientados a proteger y preservar esa riqueza natural.

El presidente Morales recibe el parte militar en el aeropuerto de San Ignacio de Velasco.

El presidente Morales en San Ignacio de Velasco. Foto: Min. Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:58 / 05 de septiembre de 2019

Colombia será sede de una cumbre presidencial para la firma del denominado Acuerdo de Leticia por la Amazonía. El presidente Evo Morales asistirá el viernes al encuentro que tiene como objetivo central sumar esfuerzos de los países parte de la Amazonía en Latinoamérica para proteger y preservar ese recurso natural frente a desastres como los incendios forestales.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó del viaje de Morales a la cita que se convierte en la materialización de un primer esfuerzo regional frente a la magnitud de los incendios forestales que afectan al denominado “pulmón del mundo”, destruyendo millones de hectáreas de bosques, flora y fauna.

Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia estarán representados en la cumbre del viernes. El encuentro “va a permitir fundamentalmente preservar la Amazonía a nivel latinoamericano. Las acciones aisladas no van a surtir efecto, tiene que haber una coordinación latinoamericana, particularmente de los países en los que se encuentra asentada la Amazonía”, explicó.

El canciller Diego Pary informó que Morales irá y volverá el mismo día viernes de Colombia, donde también estará el representante de Surinam.

Por el momento está descartado el viaje del presidente brasilero Jair Bolsonaro por problemas de salud.

"El cambio climático es una problemática global que requiere de soluciones globales. Somos un país que tenemos una posición clara sobre el cambio climático y un compromiso con la Madre Tierra, y nuestro Presidente tiene el liderazgo sobre este tema", sostuvo Pary.

Bolivia enfrenta incendios forestales en la región de la Chiquitanía, que afectaron al pantanal y zonas de reserva natural. Aeronaves y miles de voluntarios, militares y policías combaten el siniestro que hasta el momento no cede.

Países amigos y organismos internacionales cooperan en las acciones contra el fuego. Más de un millón de hectáreas fueron afectadas, aunque hasta el momento no hay un dato oficial y cerrado de la magnitud de los daños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia