Sociedad

Médicos marchan en La Paz y alistan encuentro nacional contra el SUS

El proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) fue sancionado en el Legislativo y se espera su promulgación y vigencia. El Colegio Médico de La Paz reactivó este viernes sus protestas

Protesta de médicos en puertas del Ministerio de Salud

Protesta de médicos en puertas del Ministerio de Salud

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:24 / 15 de febrero de 2019

La sanción de la ley del Sistema Único de Salud (SUS) en el Legislativo no neutralizó la resistencia de los médicos a la iniciativa de salud, por el contrario convocaron a un encuentro nacional en La Paz para analizar los alcances de la norma y concertar protestas en las nueve ciudades capitales.

En La Paz ya empezaron las movilizaciones. El Colegio Médico de La Paz y sus aliados retomaron este viernes las marchas para rechazar la iniciativa -que busca dar consulta, tratamiento y cirugías gratuitas- por considerar que no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, cuestionó la aprobación de la ley del SUS en el Legislativo cuando no se había llegado a un acuerdo para garantizar las condiciones de su implementación.

“No solamente vulneran el marco autonómico (al hacerse cargo el Gobierno del tercer nivel de salud), sino la vida institucional de los profesionales en salud y eso vamos a representarlo y demandarlo si es posible con los mandiles blancos en las calles”, advirtió.

La nueva política de salud entrará en vigencia a partir del 1 de marzo con 1.200 prestaciones gratuitas. En enero arrancó el registro de los beneficiarios que podrán acudir a los establecimientos del sector público para tratar y curar sus dolencias.

Los médicos decidieron no participar de una reunión que debía realizarse con el Gobierno y Legislativo el sábado 9 sobre el SUS, pese a que la habían acordado. Dejaron una contrapropuesta y el lunes hicieron pública una propuesta de ley que básicamente se centra en fijar un mayor presupuesto para salud.

Para este primer año el Gobierno dispuso de 200 millones de dólares con la perspectiva de incrementar progresivamente el presupuesto. Los galenos ven insuficiente ese monto y exigen más de 1.000 millones de dólares, pero además la incorporación de los médicos a contrato a ítem.

Aunque no está definida la fecha, la representación de los profesionales de los diferentes departamentos se reunirá la próxima semana en La Paz para la toma de medidas de presión.

“Las acciones y posiciones se van a definir en el Colegio Médico, estamos convocando a todas las dirigencias del país para analizar esta aprobación acelerada, irresponsable de los padres de la patria que han aplicado el rodillo parlamentario”, indicó.

Sobre un posible reinicio del diálogo dijo que el Gobierno genera un “espacio de sordos” y que la única forma de ser escuchados es a través de las medidas de presión.  (15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia