Sociedad

Ministra se reúne con padres de niños con cáncer y compromete atender demandas

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó a los padres de niños con cáncer del Hospital Oncológico de Santa Cruz que el cáncer pediátrico será cubierto de forma gratuita por el Sistema Único de Salud (SUS)

Padres de niños con cáncer protestan en puertas del Oncológico de Santa Cruz. Foto: PAT

Padres de niños con cáncer protestan en puertas del Oncológico de Santa Cruz. Foto: PAT

La Razón Digital / Ángel Guarachi / Kattya Valdés / La Paz

18:38 / 18 de febrero de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llegó al Hospital Oncológico de Santa Cruz y se reunión con padres de familia de niños con cáncer que protestaban exigiendo mayor atención y servicios para sus niños. Se explicó que el SUS cubrirá de forma gratuita el cáncer pediátrico y que hay disposición para responder a los requerimientos de ítems para especialistas.

El encuentro con los representantes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y los médicos debía desarrollarse en horas de la mañana, pero la autoridad no pudo llegar a la hora inicialmente acordada debido a demoras en el vuelo La Paz-Santa Cruz.

Los padres de familia bloquearon varias calles que conectaban al nosocomio y se conoció que al menos tres médicos, entre ellos su directora fueron retenidos como medida de protesta. Ni bien llegó Montaño a la capital oriental concretó la cita programada.

La reunión se extendió por cerca de tres horas y concluyó con varios acuerdos. Montaño expresó disposición para atender los requerimientos de ítems con la finalidad de mejorar los servicios de emergencia, terapia intensiva, quimioterapia, farmacia y laboratorio.

“Hemos dejado claro que el Sistema Único de Salud cubre el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico, incluyendo exámenes como la resonancia magnética que es un examen muy costoso para la mayoría de los papás y las mamás de escasos recursos”, explicó Montaño.

En un mes aproximadamente se podrá resolver el problema del terreno donde se instalará un tomógrafo, pero además se facilitará la desaduanización de los medicamentos que llegan de donación.

“Como ven, el Hospital Oncológico está en crisis, no solo desde ayer, sino desde hace unos 10 años, a veces nos dan migajas, nos prometen pero no sucede nada. Realmente yo hablo por todos los médicos y paramédicos, estamos cansados de todo esto, por eso le pedimos a la Ministra que venga y escuche nuestras falencias, ella es médico, es mujer y es madre”, dijo uno los integrantes del sindicato, en un contacto con la red PAT antes de la reunión.

Montaño informó que se estudiará la propuesta de los padres de familia de una ley en favor de los niños con cáncer. (18/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia