Sociedad

Médicos dejan el diálogo y el Legislativo retoma tratamiento de la ley del SUS

Este sábado debía iniciarse un diálogo por tiempo y materia sobre el SUS, pero los médicos solo acudieron para entregar una propuesta de tres páginas y abandonar la mesa de conversaciones. El presidente de Diputados, Víctor Borda, dijo que la iniciativa de salud es irreversible

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente de Diputados, Víctor Borda, brindan conferencia de prensa para referirse a la reunión que sostuvieron con los representantes de los médicos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente de Diputados, Víctor Borda, (c) informan del tratamiento de la ley del SUS Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:12 / 09 de febrero de 2019

No se instaló el diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS). Los médicos solo entregaron una “ayuda memoria” de una propuesta general y se retiraron de la mesa del diálogo que debía tratar por tiempo y materia sus observaciones, por lo que el lunes será reactivo el tratamiento legislativo de la propuesta de ley del SUS, informaron desde el Legislativo y Ejecutivo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, explicó que en el documento entregado a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y al presidente de Diputados, Víctor Borda, se encuentra la propuesta del sector para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa de salud, pero –dijo- no serán partícipes de una norma que no creen resuelva la problemática de salud.

El Ejecutivo, Legislativo y médicos acordaron el jueves iniciar este sábado un diálogo por tiempo y materia para alcanzar consensos en vista a la aprobación de la ley del SUS, que fue suspendida en su tratamiento en el Legislativo, justamente como parte del acuerdo. Borda dijo sentirse desconcertado por la actitud de los galenos que llegaron en un número de 32 y se fueron.

“Lo objetivo es que los médicos no se oponen al tratamiento de la ley y bajo esos parámetros la ley se tratará el lunes. Seguirá su curso normal, el SUS es irreversible, tenemos recursos económicos y humanos para garantizarlo”, dijo en una conferencia de prensa en la que aseguró que la propuesta de los médicos era general y se reducía a unas cuantas páginas.

Montaño insistió en que está garantizada la sostenibilidad de la nueva política social que dará prestaciones de salud gratuitas -consulta, medicamentos y cirugías- a los bolivianos que no cuenten con un seguro de salud. “La gente tiene que estar tranquila, hay sostenibilidad”, ratificó en la conferencia de prensa junto a Borda.

Para los galenos no hay condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos en el sector público para la magnitud del desafía del SUS. Anunciaron que el lunes presentarán una propuesta de ley que, en su criterio, sí garantizará el sostén económico de una verdadera política de salud.

Lo que expresaron en reiteradas oportunidades es que los 200 millones de dólares iniciales dispuesto por el Ejecutivo es insuficiente y que lo ideal sería un monto superior a los 1.000 millones de dólares. Más que un presupuesto para el SUS, lo que plantean es incrementar el porcentaje del presupuesto para salud.

No hablaron de medidas de presión, aunque dijeron que no abandonaron el diálogo. Lo concreto es que el lunes se retoma el tratamiento de la ley del SUS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia