Sociedad

Juez envía a la cárcel a dos nuevos involucrados en red de tráfico de medicamentos

Tras la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Marcos Villa informó que existen los “elementos suficientes” para implicarlos en el caso.

Algunos medicamentos falsos encontrados en una fábrica clandestina en El Alto. Foto: APG

Algunos medicamentos falsos encontrados en una fábrica clandestina en El Alto. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:02 / 12 de mayo de 2019

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Cautelar de La Paz determinó en la víspera la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz de otros nuevos presuntos implicados en la red de tráfico de medicamentos falsos y de contrabando.

Las dos personas fueron aprehendidas entre el jueves y viernes de la pasada semana durante operativos en La Paz y El Alto. Se trata de René M.M., quien fue acusado de fabricar y falsificar clandestinamente medicamentos de todo tipo en su vivienda ubicada en la calle Chorolque, de la zona 14 de Septiembre.

Mientras que Mamfred M.U. era propietario de una vivienda en la zona Alto de la Alianza de la ciudad de El Alto, donde se encontró una megafábrica de falsificación de fármacos. En ese lugar la Policía secuestró una docena de equipos y maquinaria pesada, además de otros elementos con los que, presumiblemente, elaboraban los fármacos para enviar al interior y exterior del país. Incluso se incautó de armas de fuego.

Tras la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Marcos Villa informó que existen los “elementos suficientes” para implicarlos en el caso e imputarlos por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y atentados contra la salud pública.

“Ambas personas serían un eslabón más de esta organización toda vez que se ha encontrado una fábrica en la calle Chorolque y es de conocimiento público de la mega fábrica que se ha encontrado en El Alto”, afirmó.

Aparte de internar medicamentos de contrabando, ambos sujetos –por separado– se dedicaban a su adulteración de forma casera. En los allanamientos se encontró moldes y bibliografía, los cuales eran empleados para su elaboración de forma empírica. 

Con estas dos personas, hasta el momento ya suman 16 los encarcelados en diferentes centros de reclusión. El 10 de mayo fue enviada con detención preventiva Lidia P. al penal de Miraflores. Ella fue acusada de ser una de las principales mayoristas de la organización. (12/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia