Sociedad

Pando cuenta con un plan contra el embarazo precoz

La Gobernación y otras instituciones con apoyo de UNFPA trabajaron en la construcción de un plan departamental destinado a la prevención de embarazos en adolescentes y por violencia sexual.

Población. Grupo de niñas y adolescentes en un colegio de Pando. Foto: UNFA

Población. Grupo de niñas y adolescentes en un colegio de Pando. Foto: UNFA

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

13:39 / 29 de mayo de 2019

La Gobernación de Pando y organizaciones indígenas del departamento aplicarán el Plan Departamental de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes por Violencia Sexual para bajar la cifra de menores gestantes. En esta región se declaró, por ley, el “Año de prevención del embarazo en niñas y adolescentes”.

“Por reportes, la primera preocupación de salud que salió a flote y que se tornaba en problema social fue el embarazo en niñas y adolescentes”, informó la vicegobernadora, Paola Terrazas.

La autoridad dijo, con base en el estudio Maternidad temprana, pobreza y violencia en Pando: Un reto para las autonomías (2016), realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que Pando encabezó las cifras de embarazos en niñas y adolescentes con 32,4%, es decir tres de cada 10 adolescentes, seguido por Beni, 23,8% y Tarija, 18,4%. 

A partir de estos datos, la Gobernación y otras instituciones con apoyo de UNFPA trabajaron en la construcción de un plan departamental destinado a la prevención de embarazos en adolescentes y por violencia sexual. Paralelamente, la Asamblea Departamental promulgó en marzo la ley relativa a tareas de prevención en este ámbito durante 2019.

“El objetivo con el plan de prevención, que durará tres años, es reducir de 32,4% a 10% el índice de embarazos”, apuntó Terrazas. 

Según Celia Taborga, representante auxiliar del UNFPA, el plan intersectorial promoverá la atención de la prevención de los embarazos en adolescente con servicios de calidad y la desnaturalización de este tema.)

Mónica Beltrán, oficial de juventudes de UNFPA, detalló que el plan tiene tres ejes: empoderamiento de las menores y la ruta que debe seguir para las denuncias; el fortalecimiento de capacidades de respuestas de instituciones para un servicio amigable en la entrega de anticonceptivos, atención y horarios diferenciados; y, el trabajo con la comunidad para desnaturalizar el embarazo en adolescentes, las uniones tempranas y la v//iolencia sexual.

El estudio de UNFPA en Pando mostró que los embarazos en menores se dieron más en los municipios de Villa Nueva, San Lorenzo, Nueva Esperanza y Puerto Rico. La investigación mostró que en poblaciones indígenas los embarazos se dan a temprana edad.

“(Tuve a mi primer hijo) con 14 años y el segundo a los 17; bueno, ahorita mi mamá tiene 56 años y mi hermana, 44, más o menos la tuvo a los 12 años”, relató una mujer indígena.

(

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia