Sociedad

Indígenas de la Chiquitanía marchan rumbo a Santa Cruz por declaratoria de desastre

La X Marcha Indígena de los Pueblos Chuiquitanos partió la tarde de este lunes desde la puerta de la iglesia de San Ignacio de Velasco. No descartan marchar a La Paz si sus demandas no son atendidas

Indigenas inician marcha exigiendo al Gobierno se declare desastre nacional ante los incesdios de la Chiquitanía.

Indigenas inician marcha exigiendo al Gobierno se declare desastre nacional ante los incesdios de la Chiquitanía. Foto: Facebook/John Arandia

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:35 / 16 de septiembre de 2019

Desde la iglesia de San Ignacio de Velasco partió la tarde de este lunes la “X Marcha Indígena de los Pueblos Chuiquitanos” para exigir al Gobierno la derogación de las normas y leyes que amplían las zonas de chaqueos y la declaratoria de desastre nacional frente a los incendios forestales.

La caminata tiene como destino Santa Cruz, pero no se descarta se retome y llegue hasta La Paz si sus demandas no son atendidas. El 10 de septiembre, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) determinó hacer la marcha, una forma de lucha propia del sector.

Luego de la bendición de un sacerdote, partió la marcha cerca de las 16.00 desde la iglesia de San Ignacio de Velasco.

Los indígenas piden que se declare desastre nacional para movilizar de manera urgente recursos y ayuda internacional de países vecinos a fin de hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía que ya llevan más de un mes sin dar tregua.

El canciller Diego Pary señaló que no es necesario declarar desastre nacional ya que la cooperación internacional está movilizada y el Gobierno desplazó todos los recursos humanos y financieros para atender la emergencia.

"Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria de desastre nacional porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación está trabajando y está cooperando, no aporta una declaratoria adicional", dijo Pary, según ABI.

Hasta la fecha, los indígenas realizaron nueve movilizaciones de este tipo en defensa de sus reivindicaciones. La última medida de este tipo buscó y logró frenar la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  (16/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia