Sociedad

La ley para tener perros peligrosos aún no se aplica

Trámite. Las alcaldías y la Policía no emiten los certificados a un año y siete meses de la norma

Animales. El pitbull está dentro de las 11 razas peligrosas de perros. Foto: Miguel Carrasco-archivo

Animales. El pitbull está dentro de las 11 razas peligrosas de perros. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 13 de marzo de 2016

A un año y medio de la promulgación de la Ley 553, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, ésta no es aplicada por la población y las instituciones asignadas. La falta de información es una de las causas. Este mes, una mujer murió por el ataque de tres pitbulls.

El 3 de marzo, a eso de las 14.00, tres perros pitbull y otro de raza criolla atacaron a María Luz Molle, una lavandera de 37 años que fue a trabajar a un domicilio de la zona La Tamborada, del barrio Banco BISA, de la ciudad de Cochabamba. La Policía encontró a la víctima sin vida debido a varias mordidas en el cuerpo.

Este es el primer caso de ataque con muerte desde la promulgación de la Ley 553 (1 de agosto de 2014), que regula la tenencia de 11 razas consideradas peligrosas: american terrier, bull terrier, american bull terrier, pitbull terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileño, rottweiler y tosa inu.

El artículo 9 de dicha ley señala que para tener uno de estos animales, el dueño debe presentar a la Policía documentos que acrediten la mayoría de edad y antecedentes penales para que esa institución remita la autorización ante la alcaldía respectiva.

Así también, los gobiernos municipales tienen la obligación de registrar a los perros peligrosos y emitir una licencia de crianza, previa presentación del certificado de la Policía. La norma estableció un plazo de seis meses para las alcaldías y la Policía.

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gróver Paredes, admitió que la ley no se está aplicando debido al desconocimiento.

La Razón conversó con efectivos del Departamento Nacional de Reglamentos de la Policía Boliviana y del área jurídica, y en ambas instancias aseguraron desconocer el contenido y tratamiento de la Ley 553.

En la Unidad de Atención Integral de Animales, dependiente de la Alcaldía de La Paz, informaron que a la fecha no realizaron ningún registro porque necesitan el certificado de autorización por parte de la Policía.Denuncias. “En el municipio de La Paz ningún dueño de un perro peligroso porta documentación. No se emitió ni un solo certificado debido a que la Policía desconoce el procedimiento”, señaló el médico veterinario de la unidad, Alexis Borda.

Agregó que en lo que va del año, esa instancia atendió dos denuncias de mordeduras de perros peligrosos, y en ambas las víctimas fueron niños. Uno de los casos está en la Policía.

“La mayoría de los dueños de los perros peligrosos desconoce la ley”, observó el veterinario, tras recordar que al propietario de un can se le explicó sobre la norma y se le dio un plazo de un mes para regular la documentación de su animal.

El artículo 10 de la Ley 553 especifica que el propietario debe presentar una acreditación de haber cumplido el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros, como requisito para el registro. Sin embargo, las aseguradoras no ofrecen el servicio. “Hubo un caso en que la propietaria no encontró ese servicio”, dijo Borda.

Al respecto, Paredes indicó que aún está en discusión cómo se realizará ese proceso del seguro.

Según la jefa de la Unidad de Zoonosis, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miriam Quispe, en 2015 hubo siete niños mordidos por perros mestizos.

En 2015, el número de denuncias de mordeduras de perros mestizos fue de 36.666, y en lo que va de este año hubo 9.600. El Sedes La Paz registró 1.543 casos de esta última cifra.

Los pasos para la denuncia

Lo normal, en el caso de la agresión de un perro mestizo, es que los propietarios firmen un documento de compromiso de tendencia responsable. Si el dueño no se presenta, la Unidad de Zoonosis tiene la potestad del recojo del animal agresor sin reclamo alguno. La queja debe ser presentada ante la Policía.

Salud promoverá el registro

El Programa Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, anunció el lanzamiento de una convocatoria para que los dueños registren a los perros peligrosos de manera voluntaria en los centros municipales de zoonosis.

“Se hará la convocatoria con los municipios y la Policía para que las personas que tengan un perro de raza peligrosa acudan a un punto de registro voluntariamente”, informó el responsable nacional de Zoonosis, Gróver Paredes.

La determinación fue asumida luego de una evaluación realizada el martes en Cochabamba, donde participaron las alcaldías de este departamento y la Policía. Esta actividad es parte del monitoreo que se implementará en las alcaldías, la Policía y centros de salud.

Según Paredes, a partir de este control se identificará cuántas personas tienen perros peligrosos, cuántos de éstos mordieron y cuántos son importados. “Esto nos ayudará a saber si los dueños son responsables o no”.

Apuntó que uno de los planteamientos de la reunión en Cochabamba fue que si el dueño de un perro de raza peligrosa quiere conservarlo, éste deberá pasar de forma obligatoria un curso de adiestramiento de seis meses; y de no aprobar, no estaría apto para la tenencia de ese tipo de animales.

Paredes anticipó que en casos extremos se realizará un operativo para evitar la muerte de otras personas, como sucedió el 3 de marzo, cuando una mujer murió por el ataque de tres perros pitbull y un mestizo.

Alcaldía de La Paz alista un chip para los perros

A partir de la incrustación del dispositivo, se controlará la población canina en general

El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Unidad de Atención Integral de Animales, realizará en esta gestión el registro de canes a través del chip subcutáneo. A partir de este dispositivo, se controlará la tenencia responsable de los canes, no solo de aquellos considerados peligrosos sino de los mestizos.

Esta medida obedece a la Ley 553, de Tenencia Responsable de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que en su artículo 11 establece que los gobiernos autónomos municipales, al momento de otorgar la licencia de crianza, incorporarán un microchip subcutáneo de identificación del perro peligroso.

“Ya lo estamos tratando de implementar, nos demorará; será un medio de registro para los animales”, señaló el responsable de la Unidad de Atención Integral de Animales, Rodolfo Nallar.

Anticipó que se tendrá un sistema informático, cuyos datos se lanzarán con las distintas veterinarias para compartir información. En el dispositivo se guardará las características del animal: raza, tamaño, color, edad; también los datos del propietario, como nombre, edad y domicilio.

Hasta finales de 2015, la Unidad de Atención Integral realizaba un registro físico, pero con el uso de un nuevo sistema informático y el chip se espera tener datos eficientes que ayuden incluso a identificar a perros extraviados.

Cinco áreas de trabajo

ZoonosisEl trabajo de la  Unidad Integral de Animales se concentra en cinco áreas: rabia y zoonosis; bienestar animal; esterilización; educación, vectores y zoosanitaria; y asuntos administrativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia