Sociedad

Comisión aprueba ley que busca eliminar uso de bolsas y botellas plásticas en supermercados y empresas de La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz deberá aprobar la ley para neutralizar el uso de bolsas y botellas plásticas por su efecto negativo en el medio ambiente. El gobernador Félix Patzi deberá promulgar la ley para su vigencia

imagen de referencia.

imagen de referencia.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:17 / 31 de mayo de 2019

El proyecto de ley departamental para prohibir el uso de bolsas y botellas plásticas en La Paz fue aprobado en Comisión y remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación y sanción. Para mediados de junio se espera su promulgación y vigencia.

Una vez vigente la norma, se abrirá un plazo de 30 días para que supermercados y empresas suspendan el uso de bolsas plásticas, informó el asambleísta departamental del oficialismo Gustavo Torrico.

“El estudio que nosotros tenemos dice que solamente cerrando (el uso en) supermercados y empresas de las bolsas plásticas, podríamos rebajar en nuestro departamento el 40 % de la contaminación medio ambiental ”, explicó.

Paralemente habrá un proceso de acercamiento con las empresas que resultarán afectadas por efectos de la ley para que reconduzcan sus procesos productivos hacia la elaboración bolsas biodegradables.

“Estamos pidiendo a las empresas que puedan mostrar una alternativa de uso y consumo de bolsas de cartón, de papel y plástico que sean biodegradables”, explicó Torrico.

La presidenta de la Comisión Jurídica y Régimen Electoral, Elizabeth Morales, informó que la propuesta de ley fue aprobada en Comisión y remitida al pleno de la  Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento y aprobación. La promulgación y vigencia está en manos del gobernador Félix Patzi.

"El uso masivo de bolsas en los negocios es preocupante. Nosotros vemos que el tema del cuidado del medio ambiente tiene que ser una tarea de todos”, reflexionó Morales, durante una entrevista en la Red Uno.

En el caso de las botellas de plástico, las empresas que las usan deberán comunicar a la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación sobre su stock y el  tiempo en el que acabarán. Además tendrán la obligación de presentar un plan de contingencia para su recolección.

También está previsto un plan de educación ambiental en coordinación con distintas instituciones para impulsar y concientizar a las personas a no usar bolsas plásticas por los riesgos para el medio ambiente.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional también se trata un proyecto de ley que plantea la reducción gradual y progresiva de bolsas plásticas en todo el territorio nacional, con el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia