Sociedad

Rige una ley en La Paz para que estudiantes limpien sus colegios

El fin es que los estudiantes cuiden predios.

Trabajos. Dos madres en la limpieza de la unidad educativa Venezuela, en La Paz.

Trabajos. Dos madres en la limpieza de la unidad educativa Venezuela, en La Paz. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:26 / 22 de febrero de 2018

El Concejo Municipal de La Paz sancionó el proyecto de Ley de Infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento, el cual establece que estudiantes, padres y maestros de colegios fiscales y de convenio deben limpiar y reparar la infraestructura dos veces al año obligatoriamente.

“Se establece la realización y celebración del Día de la Limpieza dos veces cada año, en la última semana previa tanto a la vacación de invierno como al finalizar cada gestión escolar, en los que todos los miembros de las comunidades educativas participarán en la realización de tareas de mantenimiento, mejora y limpieza de la infraestructura y el mobiliario de los colegios del municipio de La Paz”, indica el artículo 28 de dicha normativa.

La concejala Katia Salazar (Sol.Bo) explicó que la ley municipal está enfocada en la corresponsabilidad que debe tener la comunidad educativa con el espacio en el que están, desde los administrativos, profesores, porteros hasta los alumnos y padres.

José Luis Amador, jefe de la Unidad Municipal de Mantenimiento de Infraestructura Social, detalló que cada año hay paredes grafiteadas; ventanas, inodoros y lavamanos rotos; baños sin grifos, puertas y marcos de éstas destruidos, y mobiliario rayado y con daños severos.

Los alumnos de 6º de secundaria son los que más deterioran la infraestructura, según reportes ediles. Los técnicos encontraron paredes tan maltratadas que necesitaron sellado y revoque para poner la capa de pintura.

El monto usado en materiales  para el mantenimiento oscila entre los Bs 100.000 y 160.000 cada año en los nueve macrodistritos (siete urbanos y dos rurales), sin contar con la maquinaria y la mano de obra, dijo Amador.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (22/02/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia