Sociedad

Larrea revela que fueron notificados con recurso de Acción Popular contra paros en salud

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que fueron notificados con el recurso y que este jueves es la audiencia. Dijo que es una “mordaza”

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: La Razón - archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:41 / 09 de enero de 2019

Un recurso de Acción Popular fue presentado para precautelar el derecho a la salud de la población, frente a eventuales nuevos paros en contra del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la audiencia fue convocada para la tarde de este jueves.

Según el médico el periodista de El Alto David Ticona presentó el recurso, con el que fueron notificados en las últimas horas para la audiencia de este jueves. “Arremeten contra el Colegio Médico de La Paz, es una mordaza, es algo que ellos (Gobierno) están acostumbrados a hacer”, dijo.

Ticona dijo que es dirigente de fotoperiodistas y medios digitales y que el recurso fue presentado contra el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado; el gobernador de La Paz, Felix Patzi; y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, para que garanticen el derecho a la salud.

Dijo que el recurso no es en contra de los galenos. "Los médicos tienen todo el derecho de protestar, (pero) no tienen derecho a no permitir que los servicios de salud sean suspendidos porque con eso están lacerando los derechos de las personas", sostuvo en una entrevista con la red Uno.

La Acción Popular procede, según el artículo 135 de la Constitución, “contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza…”.

Un recurso de esas características ya fue presentado en 2017 por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, justamente para frenar un prolongado paro médico. En ese entones la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ordenó al Colegio Médico de Bolivia garantizar la prestación de servicios públicos de salud con normalidad, caso contrario se expondrían a ser procesados por incumplimiento.

Los movilizados se dieron modos para continuar con su extrema medida de presión en contra de la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y la declaratoria de la libre afiliación a seguros de corto plazo.

Con ese precedente, ahora se volvió a presentar un recurso similar. El sector médico cumplió a fines de 2018 un paro en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y actualmente negocia con el Gobierno, aunque está pendiente la amenaza de un paro de 72 horas e incluso uno indefinido de no atenderse sus demandas.

Larrea abandonó las negociaciones en Cochabamba, en tanto que el resto permanece a la espera de una contrapropuesta del Gobierno. El sector, a diferencia del Ejecutivo, observa que los recursos destinados a la iniciativa de salud son insuficientes y que aún no hay condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia