Sociedad

Fiscalía abre proceso por ‘violencia psicológica’ contra 2 guardias ediles por maltrato a un menor que vendía tunas

El delito de violencia psicológica tiene una pena privativa de tres a seis años de cárcel. La Fiscalía convocará a declarar a los guardias municipales una vez sean identificados

La fiscal de análisis de la fiscalía de La Paz, Verónica Jara.

La fiscal de análisis de la fiscalía de La Paz, Verónica Jara. Foto: La Razón Digital - Ángel Guarachi

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:50 / 08 de febrero de 2019

La Fiscalía inició una investigación por "violencia psicológica" contra los dos guardias municipales que fueron denunciados por maltratar a un menor que vendía tunas en una carretilla. Un estudio especializado estableció "daño psicológico" en la víctima.

La fiscal Verónica Jara informó que se abrirá un proceso por “violencia psicológica” en contra de los dos guardias involucrados y que una vez se los identifique serán convocados a prestar sus declaraciones.

“La valoración psicológica preliminar que se ha hecho al menor, (es que) habría sufrido un daño psicológico que va a ser investigado por la división correspondiente, toda vez que ha sido maltratado. Y eso ha desembocado en la apertura de esta causa”, explicó.

La ciudadana Silveria Laureano C. sentó una denuncia inicial “contra los dos guardias municipales, los cuales -dijo- le habrían acosado o zarandeado al menor a efectos de que no venda sus tunas”.

El hecho ocurrió en inmediaciones del Teleférico Morado, en la calle Almirante Grau de La Paz. El menor relató que los guardias lo empujaron, según indicó la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Karina Figueroa.

El delito de violencia psicológica tiene una pena de tres a seis años. Jara anunció que el menor Claudio I. será sometido a una nueva valoración en la cámara Gesell para evitar la revictimización.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, aseguró que no hubo ningún tipo de maltrato y que los guardias solo le pidieron que se reubique en otro sector menos transitado. No obstante el alcalde Luis Revilla instruyó una investigación y no descartó sanciones en caso de comprobarse la denuncia de maltrato. (08/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia