Sociedad

La granizada afectó a 17 colegios de cuatro zonas paceñas

Entre 16.00 y 16.15 del lunes cayó una intensa granizada en el centro y norte de La Paz. Dos unidades suspendieron clases por la gravedad y en 14 hay goteras y daños en mallas.

Daños. El tinglado del colegio Vida Nueva, que es el más afectado. Foto: José Lavayén

Daños. El tinglado del colegio Vida Nueva, que es el más afectado. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

17:16 / 06 de noviembre de 2019

La granizada que cayó este lunes en parte de la ciudad de La Paz afectó a 17 colegios de las zonas Miraflores, Villa Fátima, Villa Copacabana y Santa Rosa (Periférica). Dos unidades suspendieron clases por la gravedad y en 14 hay goteras y daños en mallas.

Entre 16.00 y 16.15 del lunes cayó una intensa granizada en el centro y norte de La Paz. Un total de 36 estudiantes de 5º de secundaria del colegio Vida Nueva, en Villa Copacabana, pasaba clases de Educación Física bajo el tinglado, cuando de repente la estructura  de fierro y calaminas se desplomó.

“Repentinamente cayó el tinglado, no dio tiempo (para salir), lo único que dijo el profesor de Educación Física fue que todos vayan a la pared”, contó ayer David Mamani, director del colegio.

El incidente causó heridas en 11 estudiantes, quienes fueron trasladados al hospital San Gabriel, ubicado en la misma zona.

La Razón, además de la unidad educativa Vida Nueva, visitó el colegio Adventista Miraflores (entre calles Cuba y Guatemala), donde el tinglado también cedió por el peso del granizo.

“Terminó el recreo y luego que el último niño ingresó a su curso cedió el techo del tinglado, estamos agradecidos con Dios que no hubo ningún daño a estudiantes, ni maestros”, refirió Magalí Pairo, directora del establecimiento.

La granizada duró unos 15 minutos en este sector, entre 15.45 y 16.00. Antes de eso había unos 100 estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria bajo el tinglado. Pairo indicó que llamó a Bomberos y a la Policía, pero ninguno acudió.

“Sí llegaron los de la Línea 314 (Alcaldía) y el personal del sistema adventista ayudó a resguardar a los niños”, añadió la directora.

El personal del colegio trabajaba ayer en el desmonte de la estructura, cuyos fierros estaban retorcidos y las calaminas dañadas por el peso del granizo. El colegio suspendió clases ayer y hoy por la seguridad de los alumnos, al igual que Vida Nueva, aunque este último sin fecha de retorno y a la espera del informe de la Secretaría de Riesgos de la Alcaldía de La Paz para reanudar actividades.

Al respecto, el director municipal de Prevención de Riesgos, Erick Paredes, quien hacía inspección en el desmonte del tinglado en Vida Nueva, señaló que hoy presentarán el reporte del colegio.

Los ediles realizaron trabajos en cubiertas que son de material de policarbonato no apto para estas estructuras. “En el informe también saldrá si es adecuado o no este tipo de estructuras para un tinglado en colegios”, añadió. 

Señaló que por cada metro cuadrado se tenía 300 kilos de hielo cargado sobre el techo.

Mirtha España, directora de la Distrital La Paz 3, dijo que el lunes recibió reportes de otros 15  establecimientos de Miraflores, Copacabana, Villa Fátima y Santa Rosa con problemas por el granizo.

Los colegios Luis Alberto Pabón, Adolfo Costa Du Rels, Ricardo Jaimes Freyre, Sergio Suárez Figueroa y Jacqueline Kennedy reportaron daños en las mallas corredizas, utilizadas para proteger del sol a los alumnos.

Las unidades educativas Bicentenario La Paz, Elisa de Ballivián, Simón Rodríguez, 10 de Junio, Francia, Copacabana, Nicolás Fernández Naranjo, Flora Pérez de Saavedra, José Manuel Badea y Genaro Gamarra sufrieron desde chorreras en aulas hasta remojo de paredes por inundaciones, según el reporte de la Dirección Distrital de Educación  La Paz 3.

(06/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia