Sociedad

La edición 10.000 sale a las calles en los 28 años de La Razón

La Razón está de fiesta por dos motivos, cumple 28 años y, coincidentemente, saca a las calles su edición número 10.000, luego de un trabajo ininterrumpido desde aquel 16 de mayo de 1990, cuando imprimió su primer ejemplar, el “número cero”.

Festejo. Rubén Atahuichi, coordinador de La Razón (izq.), se dirige a trabajadores de La Paz y el interior. Foto: José Lavayén

Festejo. Rubén Atahuichi, coordinador de La Razón (izq.), se dirige a trabajadores de La Paz y el interior. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Juan José Cusicanqui / La Paz

06:57 / 17 de mayo de 2018

La Razón está de fiesta por dos motivos, cumple 28 años y, coincidentemente, saca a las calles su edición número 10.000, luego de un trabajo ininterrumpido desde aquel 16 de mayo de 1990, cuando imprimió su primer ejemplar, el “número cero”.

Ángel Miranda, gerente de Producción y uno de los fundadores de este diario, recordó que La Razón nació como una iniciativa de Jorge Canelas Sáenz, su primer director, y un grupo de empresarios, en oficinas de la calle Jorge Sáenz de la zona de Miraflores. “Nuestra Razón de ser” fue el primer titular de apertura.

Actualmente, este diario está al mando de la directora Claudia Benavente; del jefe de Informaciones, Miguel Gómez, y del coordinador general del Sistema Convergente, Rubén Atahuichi.

Desde su fundación, La Razón se puso a la vanguardia de los avances tecnológicos en el país. Fue el primero en implementar computadoras Apple en el Departamento de Redacción, lo que permitió a los periodistas pasar sus notas a páginas diagramadas digitalmente y dejar atrás la elaboración de artículos en máquinas de escribir y el posterior armado manual, en papel milimétrico. Con el innovador sistema de trabajo, además, las horas de cierre del periódico se ampliaron y permitieron mayor cobertura periodística, para que el lector tenga a mano las noticias actualizadas.

Un avance tecnológico destacado por Miranda fue la implementación de colores en la primera plana del periódico, que fue posible gracias a su primera rotativa, máquina que permitía imprimir la mitad de sus páginas a todo color y la otra mitad en blanco y negro.

Otro hito marcado por La Razón fueron las promociones, como la venta de libros, discos compactos y otros productos que tuvieron gran aceptación.Luego de 10 años de constante crecimiento y de posicionarse como el periódico más importante e influyente del país, La Razón trasladó su oficina central a la infraestructura que actualmente ocupa, en Alto Auquisamaña, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, la misma que tiene una instalación exclusiva para su nueva rotativa y un edificio nuevo para Redacción.

El salto cualitativo y cuantitativo de este diario fue impulsado con la innovación de su rotativa, pues pasó de una capacidad de impresión de 15.000 ejemplares por hora a 45.000 unidades con una mejor resolución, con la posibilidad de elaborar revistas.

En el campo informativo e histórico, las ediciones de este diario tienen registrados hechos festivos como la clasificación de la selección de Bolivia al Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994 o trágicos como los de febrero y octubre de 2003, entre otros sucesos.

Este matutino tuvo tres relanzamientos, con formatos y tratamientos informativos innovadores. El último, puesto en marcha en 2017, divide al periódico en tres secciones: Lo Urgente, Lo Importante y Lo Interesante, que lo convierten en un diario con fuerte agenda de coyuntura y propia, además de hacerlo más utilitario e interesante.

Benavente y Atahuichi encabezaron ayer un festejo por el aniversario con los trabajadores de este diario y Extra, quienes llevan adelante un proceso de convergencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia