Sociedad

La inscripción escolar empieza el 13 de enero y las clases, el 3 de febrero

Los directores departamentales de Educación están a la espera de que el Ministerio de Educación envíe un instructivo sobre el cronograma de actividades para el siguiente año, vía resolución ministerial, como en cada gestión.

Despedida. Estudiantes juegan en el último día de clases, en 2018.

Despedida. Estudiantes juegan en el último día de clases, en 2018. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:38 / 06 de diciembre de 2019

El Ministerio de Educación informó que las inscripciones escolares para alumnos nuevos comenzarán el 13 de enero de 2020 y las clases, el 3 de febrero. Los colegios cierran hoy la gestión para dar paso a la entrega de diplomas de bachiller.

“Estaríamos hablando del 13 de enero (de 2020) para la etapa de inscripciones, oficialmente no está asegurado, pero es la fecha que estamos viendo”, anticipó la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia.

En cuanto a las clases, la autoridad mencionó que “generalmente el inicio de estas actividades se da en la primera semana de febrero, entonces estamos hablando del 3 de febrero, es lo probable”.

Los directores departamentales de Educación están a la espera de que el Ministerio de Educación envíe un instructivo sobre el cronograma de actividades para el siguiente año, vía resolución ministerial, como en cada gestión.

“Aún no se tiene un comunicado oficial, pero lo más probable es que las inscripciones escolares comiencen en la segunda quincena (de enero)”, apuntó Juan Churata, director de Educación de La Paz.

El Ministerio de Educación emite al comenzar el año una resolución ministerial que marca el cronograma de las inscripciones, clases y recesos en todos los colegios del país, tanto fiscales, privados y de convenio.

Chuquimia señaló que el documento está en proceso de “validación con instancias pertinentes”. “Estamos en proceso de construcción para que salga una resolución ministerial más fortalecida y que ayude a tener la menor cantidad de observaciones a futuro”.

Al respecto, el actual presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Díez, informó que ayer envío una nota a la ministra Patty para coordinar la construcción de la Resolución Ministerial 001/2020 con el equipo técnico de esa institución.

“Estamos a la espera de la respuesta de la ministra para recordarle que es necesario convocar a diferentes actores que hacen a la educación para las mesas de trabajo en el tratamiento de este documento”, mencionó Díez.

Las direcciones departamentales de Educación (DDE) de La Paz, Oruro y Potosí recordaron que hoy se clausura el año escolar en las unidades educativas del país, lo que dará paso a los actos de graduación en los que se entregará los diplomas de bachiller a estudiantes de 6º de secundaria. 

En Potosí, la entrega del certificado será a partir de hoy. “Ya se consolidó la impresión de los 12.300 diplomas de bachiller del sistema regular y unos 1.500 del subsistema de educación alternativa (educación para adultos)”, informó el director de Educación, Hermenegildo Morales.

En el departamento de Oruro empezará el sábado, pero la DDE no supo precisar la cantidad, mientras que en La Paz se realizará desde el lunes. “Se entregará a unos 53.000 bachilleres”, calculó el director Churata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia