Sociedad

Gobierno define incremento de 4% en las pensiones en unidades educativas privadas

La representantes de Andecop, Isabel Zotes, aseguró que el 4% de incremento no es suficiente para cumplir con el funcionamiento de un establecimineto privado; sin embargo dijo que el sector acatará la determinación.

Dirigencia de Andecop anuncia el incremento del 4% en las pensiones escolares.

Dirigencia de Andecop anuncia el incremento del 4% en las pensiones escolares.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

21:31 / 11 de enero de 2019

Para este año se definió un incremento de 4% en las pensiones escolares de las unidades educativas privadas. Los dirigentes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) expresaron que respetarán la decisión, pero no la comparten.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó a La Razón que tras haber recibido la propuesta de Andecop y evaluado los índices de inflación anual de la gestión 2018 se determinó el 4% de incremento en las mensualidades de los colegios particulares para esta gestión. “La determinación fue evaluada y será dada a conocer a Andecop y sus representantes para que tomen conocimiento del incremento de 4% para esta gestión que regirá a partir del día lunes 14 enero que inician las inscripciones escolares”, dijo la autoridad.

La presidenta de Andecop Isabel Zotes confirmó la determinación luego, justamente de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

“Hemos demostrado que el 4% no es suficiente para poder cumplir con todo lo que significa el funcionamiento de un establecimiento privado y con todas la obligaciones que corresponde”, sostuvo en una entrevista con la red Unitel.

La inflación en 2018 llegó a 1,51%, uno de los factores tomados en cuenta para la definición. En 2015 el incremento se cifró en 4%; en 2016, 4,3%; en 2017, 4%; y en 2018 en 4%.

“El año anterior también el incremento fue del 4%, pero eso no permitió cumplir con todas la obligaciones y más aún con el segundo aguinaldo, que en muchos colegios están solicitando cancelar en marzo”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia