Sociedad

Morales dice que 'algunos grupos' pagan a jóvenes para provocar incendios forestales

En un acto público en Yacuiba, el presidente Evo Morales pidió a la población organizarse para hacer patrullaje y evitar que gente ajena al lugar inicie quemas. En Roboré detuvieron a tres personas acusadas de provocar incendios

Morales en Yacuiba.

Morales en Yacuiba. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:13 / 30 de agosto de 2019

El presidente Evo Morales denunció este vienes que "algunos grupos", sin identificarlos, pagan a jóvenes para que provoquen incendios en la Chiquitanía, con el objetivo de echarle la culpa al Gobierno.

"Algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa, no se puede entender eso, por razones políticas traer problemas, pero serán pocos", sostuvo durante el lanzamiento de la licitación de la ingeniería básica del proyecto Propileno y Polipropileno en la localidad de Yacuiba, Tarija.

En Roboré, uno de los municipios afectados por el incendio forestal, fueron aprehendidos la noche del jueves tres personas acusadas de provocar incendios. Pobladores se apostaron frente a la Policía para protestar y exigir que se presente a los detenidos, en tanto que otro grupo de personas defendía a los acusados.

"La Policía los salvó", dijo Morales, quien minutos antes advirtió que desde un primer momento recibió denuncias del Comandante de la Policía Regional, de las Fuerzas Armadas y de comunarios sobre gente ajena que se dedicaba a provocar incendios.

"Presidente (me decían) hay gente ajena que está incendiando, yo no creía, no había pruebas, nunca he creído. Hace tres días gracias, al Supertanker (avión alquilado por el Gobierno para apagar incendios en la Chiquitanía) hemos eliminado los incendios en Charagua, pero ayer otra vez. Yo he sobrevolado la zona con periodistas, no hay ningún chaqueo, asentamientos, son pajonales con incendio", indicó.

Ante estos hechos, pidió a la población cuidar a la Madre Tierra y organizarse para que "gente ajena" no incendie. "Quiero pedir en este momento organizarnos, hacer patrullas, cuidar, seguramente alguna gente va a seguir saliendo para provocar incendios", insistió.

Desde hace 23 días la región de la Chiquitanía, en el oriente boliviano, es afectada por focos de calor que son atacados por aire y tierra con aviones, helicópteros y grupos de voluntarios. (30/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia