Sociedad

García sobre pedidos de declaratoria de desastre: 'No es una palabra la que nos va a salvar'

El vicepresidente Álvaro García aseguró que ya está lanzada la convocatoria a la ayuda internacional y que solo el Gobierno, hasta el fin de semana, desembolsará $us 15 millones. La ayuda internacional, dijo, tarda, es temporal y poca.

García (d), el lunes pasado, durante la entrega de obras en Cochabamba.

García (d), el lunes pasado, durante la entrega de obras en Cochabamba. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:54 / 10 de septiembre de 2019

Desde Roboré, una de las regiones afectadas por el incendio forestal en la Chiquitanía, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno convocó y abrió las puerta a la ayuda internacional para enfrentar las llamas, pero dijo que tarda, es temporal y poca. “No es una palabra que nos va a salvar”, dijo en alusión al pedido de declaración de desastre nacional.

García inauguró una unidad educativa y aprovechó la ocasión para responder a quienes le exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional. “La ayuda internacional siempre va a ser poca, va a tardar y es temporal. Bienvenida, pero también nosotros tenemos que ayudarnos. Ya hemos declarado emergencia nacional, ya hemos convocado la ayudar internacional”, sostuvo.

La posición fue explicada ante el pedido del alcalde de Roboré, Iván Quezada, de declaratoria de desastre nacional ante la magnitud de los daños provocados por los incendios. "No podemos ver a nuestros campos calcinados. Necesitamos abrirnos, necesitamos pedir ayuda, clamar a todo el mundo porque eso es lo que nos va a liberar de esta situación. Y, cómo le digo, la voz de mi pueblo, me sumó con ese clamor: si es posible la ley de Desastre Nacional, Vicepresidente, hagámosla, por todos por todos nuestros niños”, sostuvo.

Al momento más de 5.000 personas están combatiendo las llamas, apoyados desde el aire por helicópteros y por el momento por uno de dos grandes aviones cisternas que llegaron.  Cerca de dos millones de hectáreas de bosques y flora fueron arrasadas por las llamas que no ceden, pese a los esfuerzos desplazados.

Según García el Gobierno desembolsará hasta el fin de semanas $us 15 millones para la emergencia, un monto significativo si se lo compara con los $us 20 millones que los siete países más ricos de mundo –dijo-  aprobaron para ayudar a los países en los que hay incendios forestales.

Más temprano, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de políticos los pedidos para la declaratoria de desastres nacional.

"Esos son asuntos políticos, le pido a todos quienes quieren hacer política con el incendio reflexionen. Esos pedidos de declaratoria de desastre o derogatoria del D.S. 3973 (de ampliación de las áreas de chaqueo) son asuntos políticos. Ese decreto referido a una ampliación en el Beni, no habla de la Chiquitanía", precisó.

García convocó a la unidad y aseguró que será “remontada esta adversidad con la ayuda internacional”. “Ya hemos declarado todo lo necesario, no es una palabra que nos va a salvar, es el trabajo unido”, insistió.

Bomberos argentinos y franceses trabajan en la sofocación de los incendios. Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Perú y organismos internacionales también canalizaron su cooperación. (10/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia