Sociedad

Activistas se movilizan por la Chiquitanía en cinco ciudades

La principal demanda fue la abrogación del  Decreto Supremo 3973, promulgado en  julio de este año que autoriza chaqueos en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La Paz. Varias personas se sumaron a una protesta en la sede de Gobierno. Foto: APG

La Paz. Varias personas se sumaron a una protesta en la sede de Gobierno. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

08:25 / 26 de agosto de 2019

Activistas en cinco ciudades capitales del país expresaron su preocupación por los incendios forestales que afectan a la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz y exigen al Gobierno acciones efectivas para detener el avance de las llamas.

La principal demanda fue la abrogación del  Decreto Supremo 3973, promulgado en  julio de este año por Morales, que autoriza chaqueos en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La segunda demanda en las movilizaciones de ayer fue la exigencia de ayuda internacional para combatir los incendios, demanda a la que se abrió el Gobierno a través de un anuncio de Morales. Los movilizados consideraron que las acciones del Gobierno fueron insuficientes. 

La plaza central 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra fue el punto de concentración con mayor cantidad de manifestantes. Miles de ciudadanos hicieron escuchar sus consignas ecologistas en defensa de la fauna y flora de la región chiquitana.

En La Paz, la movilización se concentró en la Plaza del Estudiante, con carteles y banderas bolivianas recorrió la avenida 16 de Julio y llegó a puertas de la Vicepresidencia del Estado.

Parte de la marcha bajó por la avenida Arce hasta la casa presidencial en el barrio de San Jorge para continuar con la protesta.

En Cochabamba, la concentración se realizó en la plaza de Las Banderas. Los manifestantes expresaron su desacuerdo con las normas del Gobierno.

En la capital, Chuquisaca, ciudadanos de diferentes edades  participaron de una marcha que recorrió la plaza principal 25 de Mayo y las calles del centro de Sucre. Exigieron al Gobierno nacional gestiones efectivas para ayudar a la región cruceña que está siendo afectada por el fuego.

En Tarija, comunarios y activistas de la reserva de Tariquía, un movimiento que lucha contra la explotación petrolera, marcharon para exigir al Gobierno la declaratoria de emergencia nacional por los incendios.

En las redes sociales, las etiquetas #SOSChiquitanía y #AyudaInternacional tuvieron gran acogida entre los usuarios.

En coordinación con los gobiernos subnacionales de Santa Cruz, el Gobierno lidera las tareas de socorro en las zonas cruceñas afectadas por los incendios. Desde el viernes, un avión Boeing Supertanker se encargó de mitigar el fuego a través de la descarga de agua en las áreas afectadas.

(26/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia