Sociedad

Más de 15 MM de litros de agua fueron descargados desde el aire sobre la Chiquitanía

Según el comandante de las FFAA, se instalaron 12 comandos operacionales en la Chiquitanía y 27 campamentos donde fueron destinados soldados y bomberos.

Un helicóptero se desplaza con agua. Foto: Archivo-La Razón

Un helicóptero se desplaza con agua. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:15 / 23 de septiembre de 2019

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), el general Williams Kaliman Romero, brindó este domingo un informe sobre las operaciones que se realizan en la Chiquitanía para la extinción de incendios y dio cuenta de que más de 15 millones litros de agua fueron descargados por los aviones y helicópteros.

“Estamos manejando las operaciones desde este comando central en Santa Cruz para poder controlar a todos los comandos. Las descargas de agua de aviones y helicópteros han sido de 15.342.469 litros hasta el día de ayer”, señaló el jefe militar.

Kaliman ratificó que las FFAA no bajarán el ímpetu en las tareas de asistencia y sofocación del fuego y dio a conocer que más de 4.477 soldados están desplegados en las zonas afectadas, además descartó que las igniciones se hayan dispersado al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el norte del departamento cruceño.

Según el comandante de las FFAA, se instalaron 12 comandos operacionales en la Chiquitanía y 27 campamentos donde fueron destinados soldados y bomberos, asimismo reportó que maquinaria pesada del país y de cooperación argentina ingresaron a los sectores más comprometidos para realizar brechas en el suelo con el fin de evitar que el fuego se extienda a las comunidades.

También mencionó que los focos de calor se han reducido de más de 8.000 en agosto, cuando alcanzaron su pico, a 1.053 en la actualidad.

Hasta ahora más de tres millones de hectáreas de bosque y fauna fueron consumidos por el fuego en la Chiquitanía desde que comenzaron los incendios en julio. Un reporte oficial da cuenta de 4.272 familias afectadas hasta el momento en las zonas del siniestro.

(22/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia