Sociedad

Incendio acaba con el 40% de viviendas de madera de comunidad fronteriza con Brasil

Los datos preliminares dan cuenta de 17 familias afectadas. La Gobernación de Beni desplaza este martes personal para apoyar a los afectados que fueron evacuados a la frontera brasileña

El incendio en Buena Vista, Beni. Foto: RRSS

El incendio en Buena Vista, Beni. Foto: RRSS

La Razón Digital / C.Corz/A.Cuevas / La Paz

22:48 / 24 de junio de 2019

Un incendio de magnitud acabó con al menos el 40% de las viviendas de madera de la comunidad de Buena Vista, en el municipio beniano de Magdalena, en la frontera con Brasil. Los damnificados y los heridos leves fueron trasladados hasta la brasileña Costa Márquez, donde actualmente reciben ayuda necesaria.

Imágenes impresionantes circularon en redes sociales sobre lo ocurrido la noche de este lunes en esa región fronteriza. Las casas de madera estaban construidas sobre el río y ardían sin control en medio de la noche, mientras ciudadanos brasileños observaban impotentes lo que ocurría al frente de su línea limítrofe.

“El fuego quemó un 30% a 40% de la infraestructura de madera, que es un sector de comercio, gracias a Dios a la intervención oportuna de la armada boliviana y el ejército brasilero (…) no se presentó ninguna pérdida personal, solo material", informó el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, Cristhian Cámara.

Otra vista del incendio. Foto:RRSS

De acuerdo a un reporte de El Momaré, un total de 17 familias fueron afectadas y perdieron todo. Personal de las Armadas de Bolivia y Brasil evacuaron en un trabajo combinado a los damnificados a territorio brasileño, en tanto que desde Trinidad, el gobernador Alex Ferrier, instruyó el traslado de ayuda.

“Lamentablemente las llamas consumieron el  40% de las viviendas, pero no se reportaron daños personales de gravedad en los comunarios de la población de Buena Vista,  solo algunas quemaduras leves, mismas que fueron atendidas en el hermano país de Brasil”, reportó el medio editado en Beni.

Para este martes se tiene previsto el envío de personal de la Gobernación para evaluar lo sucedido y prestar ayuda a las familias damnificadas.

Un informe de la Armada boliviana da cuenta del trabajo desarrollado para sofocar y controlar el siniestro.

“Personal de la Capitanía de Puerto Mayor Itenez y Capitanías de Puerto Menor "Buena Vista" y "Nueva Brema", conjuntamente con personal de la población de Buena Vista y de Costa Márquez - Brasil, y soldados del Forte Príncipe de Veira, sofocaron las llamas, logrando minimizar los daños materiales y principalmente personales”, establece el informe.

De acuerdo a Cámara, el fuego se originó en un puesto de venta de combustible y fue controlado cerca de las 20.30. Se dispuso de aeronaves y helicópteros que no fueron necesarios.

Unas 80 familias fueron evacuadas por seguridad. (24/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia