Sociedad

No hallan indicios y ponen en libertad a los tres acusados de provocar incendios en Roboré

Las tres personas fueron puestas en libertad por no haberse encontrado ningún indicio de responsabilidad en su contra. Fueron detenidos el jueves en Aguas Calientes

Las tres personas que recuperaron su libertad tras permanecer casi 24 horas aprehendidos por el delito de incendio

Las tres personas que recuperaron su libertad tras permanecer casi 24 horas aprehendidos por el delito de incendio Foto: captura Unitel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:13 / 31 de agosto de 2019

Un juez puso en libertad la noche de este viernes a José Banegas, Percy Román y Luis Rodríguez, detenidos el jueves en Roboré, Santa Cruz, por supuestamente provocar incendios forestales.

"Los trajeron aprehendidos por el delito de incendio y ahí hubo una ilegal aprehensión toda vez que no existía ningún elemento de convicción, el bidón que supuestamente contenía gasolina tenía agua. Gracias a Dios tenemos una Policía científica y una prueba científica determinó que no es producto inflamable sino que es agua", declaró a la red Unitel uno de los abogados de los acusados.

Otro elemento que demostró la inocencia de los acusados es que en el lugar donde fueron aprehendidos la tierra estaba quemada y que por lo tanto es imposible prender fuego sobre cenizas.

El jefe policial de Roboré, coronel Freddy Zárate, aseguró el jueves que había pruebas en contra de los detenidos. “Todos los bolivianos estamos indignados con esta acción criminal…estas personas han sido aprehendidas por la Policía”, sostuvo.

Anoticiados de la detención, la población de Roboré se movilizó exigiendo que se los presente y sancione con el máximo peso de la ley. Otro grupo de personas defendió la inocencia de los detenidos.

"Ellos están deshechos moralmente y ahora depende de ellos para seguir las acciones que correspondan contra las autoridades que han cometido un exceso; ¿cómo un policía no va a saber que era agua?", cuestionó.

Román declaró a la misma red que en el momento de la aprehensión se encontraban haciendo trabajos en una propiedad en la que fueron contratados.

"En ningún momento prendimos fuego, además -como explicó el abogado- cómo íbamos a prender fuego sobre una cosa que ya está quemada. Una vez más la Policía se ha aplazado", remarcó.

Las tres personas fueron aprehendidas el jueves en la localidad de Aguas Calientes, en el Municipio de Roboré, donde los incendios forestales han originado la pérdida de miles de hectáreas.

Según el Código Penal vigente, el provocar incendios es sancionado con una pena de entre dos y seis años de prisión. (30/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia