Sociedad

La Gobernación pide al Gobierno aceptar la ayuda internacional para el control de incendios

Según el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, el fuego en la zona afectada “se ha reavivado” en las últimas horas, esto debido al cambio de vientos de sur hacia el norte, lo que ocasionó incluso la aparición de nuevos sectores dañados.

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en los alrededores de Robore, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en los alrededores de Robore, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

22:42 / 24 de agosto de 2019

Un millón de hectáreas afectadas por los incendios en la Chiquitanía es la nueva cifra que contabilizó la Gobernación de Santa Cruz. Ante esta situación, el gobierno departamental pidió al Gobierno que acepte la ayuda internacional ofrecida por varios países.

El pronunciamiento lo dio a conocer el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, la noche de este sábado en medio de los operativos del avión Supertanker, las cuadrillas de rescate de Bomberos, Policía, Fuerzas Armadas y voluntarios que trabajan por contener las llamas.

Hasta el jueves 22 de agosto habían sido registradas 744.711 hectáreas afectadas, principalmente en la Chiquitanía, en 35 comunidades de 11 municipios de Sana Cruz. Pero hasta este sábado la cifra pudo haberse incrementado al millón de hectáreas.

Según Aguilera, el fuego en la zona afectada “se ha reavivado” en las últimas horas, esto debido al cambio de vientos de sur hacia el norte, que incluso ocasionó la aparición de nuevos sectores dañados.

“Esto hace de que, como gobierno departamental, dentro del desastre natural, expresemos de que se debiera, y es necesario, considerar y se acepte la ayuda internacional que la Gobernación ha estado recibiendo por parte de países hermanos, por parte de la cooperación internacional”, afirmó.

Dijo que, como Gobernación, formalizarán las respuestas correspondientes agradeciendo el apoyo ofrecido y que “efectivamente se tiene que canalizar (la ayuda) y se debe aceptar este apoyo” que está siendo ofrecido para Bolivia.

“Toda ayuda internacional que se pueda canalizar para venir y colaborar a esta gestión para poder salvar a este ecosistema, que no solamente es fundamental para el departamento sino para el país, es fundamental también para el mundo; por ello, es que debemos aceptar el apoyo que nos quieren brindar la comunidad internacional”, insistió el funcionario.

El Supertanker realizó este sábado cuatro operativos en la Chiquitanía, lo que permitió que se pueda controlar el fuego en las comunidades de Ipiá y Pesoe. Se espera que este domingo pueda aumentar su capacidad de transporte y llegar hasta más de cinco descargas. (24/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia