Sociedad

Entregan los primeros 500 certificados digitales de nacido vivo

La madre solo debe presentar su carnet para tener el primer documento de identificación de su hijo en línea. Los datos del recién nacido estarán en un sistema central al que tendrán acceso el Segip, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la Caja Nacional de Salud (CNS).

Una imagen de los primeros certificados digitales.

Una imagen de los primeros certificados digitales. Foto: Agetic

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

18:29 / 18 de octubre de 2017

A un mes del lanzamiento del segundo paquete de desburocratización del Gobierno, hospitales de cuatro departamentos ya emitieron digitalmente 500 Certificados de nacido vivo que incluyen el número de la cédula de identidad.

“Les damos el número de cédula de identidad el día de su nacimiento y en línea”, resaltó el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Cuba. 

Técnicos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTic), capacitaron a funcionarios de los hospitales Gineco Obstétrico, en Chuquisaca; Bracamonte, en Potosí; Germán Urquidi, en Cochabamba; y hospital de la Mujer, en La Paz, para que emitan el documento digital.

La madre solo debe presentar su carnet para tener el primer documento de identificación de su hijo en línea, es decir que, los datos del recién nacido estarán en un sistema central al que tendrán acceso el Segip, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la Caja Nacional de Salud (CNS).

“El Certificado de nacido vivo ahora va a transcurrir a través de un sistema digitalizado”, resaltó el director ejecutivo de la AgeTic, Nicolás Laguna.

Además de los cuatro hospitales, el proyecto continúa en otros 17. En La Paz, los centros médicos que se preparan son para emitir el documento original son el Hospital La Merced, del Norte, La Paz, Boliviano Holandés, Los Andes, Corea y el de Senkata.

En Chuquisaca, la clínica de Poconas y San Pedro Claver; en Santa Cruz, el Percy Boland, Japonés y Plan 3.000; en Beni, el Materno Infantil de Trinidad, Reidun Roine; en Oruro, San Juan de Dios; en Pando, Roberto Galindo; y en Tarija, el centro médico San Juan de Dios.

“La meta es iniciar 2018 aplicando el sistema en todos los hospitales que atienden partos”, afirmó Laguna. (18/10/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia