Sociedad

Crean comisión para atender denuncias de abusos sexuales contra miembros de la Iglesia Católica

Esa nueva instancia eclesial fue recién constituida y tendrá su sede de actividades en la Secretaria de la CEB, con sede en la ciudad de La Paz, pero los casos podrán ser denunciados en las oficinas de los arzobispados de los nueve departamentos del país.

Una toma de la 106 Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

Una toma de la 106 Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:45 / 07 de mayo de 2019

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, informó el martes que esa entidad creó una comisión para recibir denuncias de menores víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica.

"A petición del Papa Francisco I, como Conferencia Episcopal Boliviana, hemos creado la comisión para la protección de menores, que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales y la atención a las víctimas, para abordar los casos que se presenten al interior de la Iglesia, recibir denuncias", dijo en el cierre de la 106 Asamblea de Obispos, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Explicó que esa nueva instancia eclesial fue recién constituida y tendrá su sede de actividades en la Secretaria de la CEB, con sede en la ciudad de La Paz, pero los casos podrán ser denunciados en las oficinas de los arzobispados de los nueve departamentos del país.

Anunció que cada denuncia será investigada bajo el respeto del principio de la presunción de inocencia, pero advirtió que el clérigo autor de un caso comprobado será expulsado de la Iglesia Católica. 

"Lo máximo es que el clérigo sea dispensado de su compromiso sacerdotal", sentenció.

El titular de la CEB recordó que la investigación se hará al "mismo tiempo" que la labor que realicen los administradores de la justicia ordinaria. (07/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia