Sociedad

Iglesia Católica conforma comisión y lanza línea gratuita para denunciar casos de abuso sexual

El secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, consideró de gran importancia la conformación de este equipo ya que la Iglesia busca “seguir fomentando la transparencia” en este tipo de situaciones en el marco del mandato del papa Francisco

Un sacerdote oficia una misa. Foto: La Razón - archivo

Un sacerdote oficia una misa. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:26 / 05 de agosto de 2019

La Iglesia Católica conformó una comisión de seis personas –en su mayoría miembros del clero– que se encargará de investigar los casos abusos sexuales en los cuales se encuentren vinculados sacerdotes y, en ese contexto, lanzó una línea gratuita 800 16 1213 para recoger denuncias.

La comisión se encuentra conformada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa; el obispo emérito de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez; el secretario general adjunto de la CEB, padre José Fuentes; el miembro de los padres salesianos en Bolivia, sacerdote Álvaro Rocabado; la asesora jurídica de la CEB, Susana Inch y el abogado Américo Salgueiro.

Fue conformada luego de que en marzo de este año se conociera la encarcelación de un sacerdote en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, acusado de haber vejado a cuatro estudiantes.

El trabajo de la comisión se centrará en la investigación de las denuncias que lleguen, la prevención y la orientación. Para reforzar ese trabajo, precisamente se habilitó la línea de teléfono gratuita a través de la cual se podrá denunciar. Tras ese paso, se pactará una entrevista para avanzar en el caso, informó Pesoa.

El clérigo añadió que para la Iglesia Católica en Bolivia es de gran importancia la conformación de este equipo ya que se busca “seguir fomentando la transparencia” ante este tipo de situaciones en el marco del mandato del papa Francisco, quien instruyó se investiguen estos hechos en otros países.

La CEB lanzó además el sitio web http://protecciondemenoresiglesia.org/ mediante el cual los usuarios podrán conocer información sobre procedimientos a seguir en casos de abuso sexual.

En el portal se encuentra también el texto “Líneas guía para investigar denuncias contra clérigos por abuso sexual a menores y adultos vulnerables”, donde se proporciona el marco jurídico y los procedimientos en los casos presentados, preservando el respeto, la privacidad de las personas y la presunción de inocencia.  

La CEB informó que hasta marzo de este año tomaron conocimiento de al menos cuatro denuncias contra sacerdotes por abuso sexual, aunque evitó revelar mayores detalles.

Otras situaciones que se denunciaron, aunque de manera verbal, son maltratos a personas o mala atención de los miembros de la Iglesia Católica. (5/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia