Sociedad

Identifican las 13 formas más recurrentes de violencia digital contra las mujeres

La joven denunció ante el colectivo Hackeando al Machismo que todos los dirigentes sufrieron hostigamiento para el cese de las marchas, pero los mensajes contra ella eran más agresivos, sobre todo en las redes sociales.

Violencia digital.

Violencia digital. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:09 / 25 de junio de 2019

La violencia digital es cada vez más visible en el país. Si bien el problema afecta a mujeres y varones, ellas concentran la mayoría de los casos. El colectivo Hackeando al Machismo identificó 13 formas más recurrentes.

Tras la muerte de Jonathan Quispe, en mayo de 2018 y durante las movilizaciones por presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los universitarios marcharon para pedir justicia, encabezados por sus dirigentes, y entre ellos había una mujer.

La joven denunció ante el colectivo Hackeando al Machismo que todos los dirigentes sufrieron hostigamiento para el cese de las marchas, pero los mensajes contra ella eran más agresivos, sobre todo en las redes sociales.

“Hackearon mi perfil de Facebook para dejarme mensajes de advertencia, como ‘sabemos quién eres y dónde estás’. Ya no ingresé más”, recordó la universitaria, quien pidió no publicar su nombre por razones de seguridad. 

Este y otros casos fueron compartidos en el conversatorio “Seguridad digital para mujeres periodistas”, realizado la anterior semana por el colectivo Hackeando al Machismo. Cielito Saravia, representante de la agrupación, señaló que en seis meses de funcionamiento atendieron 30 casos relacionados con la violencia digital contra mujeres y a partir de ellos identificaron los tipos que están normados y penalizados, como el ciberbullying y el ciberacoso.

Entre dichos casos figura el de una mujer que aparece en un video íntimo con un hombre que fue publicado en redes sociales. 

“Se afectó la imagen de la víctima y su vida sentimental. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Hay mujeres que por temor a agravar la situación no quieren acudir a una instancia para pedir justicia y se salen de las redes sociales. En general, sí hay muchas que necesitan orientación tecnológica”, mencionó Saravia. 

Apuntó que a partir de los casos atendidos se vio la necesidad de identificar y visibilizar los tipos de violencia digital, los cuales incluso son naturalizados. En cifras generales, seis de cada 10 afectados son mujeres; pero en el caso específico de Bolivia se trabaja en el cotejo de los datos.

En esa línea, la mexicana Estrella Soria, experta en temas de seguridad digital y protección de la información, citó los 13 tipos más recurrentes, entre ellos el acceso a una cuenta sin el consentimiento de la titular, la vigilancia en línea, la difusión de imágenes sin permiso, la exposición de datos falsos y el discurso machista en redes sociales (ver recuadros).

Espere…

“Cuando una persona contacta a otra en una red social desde un perfil falso y esta última decide bloquearla, cuando de por medio hubo mensajes negativos, muchos de ellos en razón de género, estamos hablando de una forma de violencia digital que muchas veces es normalizada”, indicó.

Para Soria existe la necesidad de una alfabetización digital (saber utilizar los dispositivos y darles un buen uso), la cual incluye conocer los riesgos en el caso de no aplicar la seguridad informática en cualquier dispositivo, pues sin ello la información y las fotografías pueden ser mal utilizadas.

Agregó que es trascendental brindar asesorías a mujeres públicas, periodistas y a todas en general “para hacerles saber que no están solas ante un caso de violencia digital”, y que de ellas dependerá si optan por recluirse, dejar de ser visibles o exponerse.

“Hay tips contra el sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos mediante un celular), como el envío de fotos sin el rostro o bien escribir en el cuerpo el nombre de la persona a la que se remite la imagen”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia