Sociedad

La Fiscalía citará a responsables de Agemed y del Sedes por tráfico de medicamentos

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la investigación abarcará todos los escenarios posibles para establecer responsabilidades e identificar a los autores del tráfico de medicamentos falsos

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa (c)

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa (c)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:17 / 10 de abril de 2019

El Ministerio Público citará a declarar a los responsables de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz por el caso de tráfico de medicamentos falsos, adulterados y de contrabando, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El Sedes depende de la Gobernación y está bajo administración de Freddy Valle, en tanto que la Agemed, instancia reguladora que depende del Ministerio de Salud tiene como su responsable a Patricia Tames. No se informó cuándo serán citadas como parte de las investigaciones para esclarecer el caso del tráfico de fármacos ilegales y falsos.

"Necesariamente, los representantes de esas instituciones que tienen que ver con la salud pública van a ser citados a la investigación correspondiente", explicó Lanchipa.

La Fiscalía había identificado varias irregularidades en la Agemed y el Sedes de La Paz porque no cumplieron con sus funciones como el encargarse de los controles para evitar que fármacos falsos ingresen al país. De hecho, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, dijo que el proceso que se podría activar sería por incumplimiento de deberes.

Tames aseguró que su institución realiza controles a las distribuidoras, importadoras y en los establecimientos de venta de medicamentos. En los últimos días, la Policía y la Fiscalía llevaron adelante una serie de operativos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La Policía aún indaga la procedencia de los medicamentos, que si bien se comprobó que provienen de la región fronteriza de Desaguadero, también podría ser desde Arequipa, Perú, o Colombia vía contrabando. Los operativos dejaron una afectación de más de $us 1 millón a la ilícita actividad. Hasta el momento ya suman 17 las personas aprehendidas por tráfico de medicamentos falsos y de contrabando. En la víspera, otras dos personas fueron aprehendidas en Santa Cruz tras un operativo en el Barrio Lindo, lugar de alto comercio en Santa Cruz donde se encontró varias cajas con medicamentos falsos.

"Por todo lado nosotros vamos a llevar adelante la investigación, naturalmente como un daño a la salud pública, tenemos que llevar adelante de oficio", sostuvo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia