Sociedad

Alcaldías podrán prohibir por un día al año el consumo de alcohol y realizar actividades para la prevención de la violencia

Las servidoras y servidores públicos y personal de las empresas públicas deberán pasar un curso de la formación obligatoria en prevención de la violencia.

Familiares de víctimas de feminicidios protestan por la ola de casos de que registran en el país. Foto: Ángel Illanes - archivo

Un grupo de familiares, víctimas de feminicidios, realizan protestas por la ola de casos de que registran en el país. Foto: Ángel Illanes - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:40 / 21 de julio de 2019

Los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos podrán prohibir durante 24 horas el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y, además, promover actividades familiares y de sensibilización para la prevención de la violencia. La determinación fue aprobada en el segundo Gabinete de la Mujer.

La determinación está consignada en el Decreto Supremo 3980, al que tuvo acceso La Razón, incorpora el artículo 29 al Decreto Supremo 1347, del 10 de septiembre de 2012, que hace referencia a la reglamentación sobre el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

En la norma aprobaba en el Gabinete de la Mujer, de 15 de julio, en La Paz, las alcaldías podrán declarar mínimamente un día al año como “Jornada de sensibilización para la prevención de la violencia” y además podrán implementar en su jurisdicción una o varias acciones.

Entre ellas se mencionan la prohibición al expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante veinticuatro horas, la promoción de actividades que fortalezcan las relaciones familiares, la sana recreación en comunidad, la sensibilización y promoción de la prevención de violencia en espacios públicos, y otras con instituciones educativas.

El consumo de alcohol es considerado uno de los detonantes de la violencia, que, incluso, puede derivar en la muerte de personas y los feminicidios.

Al decreto aprobado en el Gabinete de la Mujer se suma otro, el 3981, que, en el marco de la prevención de la violencia en el país, establece que las servidoras y servidores públicos y personal de las empresas públicas deberán pasar un curso de la formación obligatoria en esa área.

“Las instituciones, entidades y empresas públicas del nivel central del Estado, así como las sociedades comerciales donde el Estado tenga participación mayoritaria deberán gestionar el acceso a los cursos de formación en prevención de la violencia para el personal a su cargo, así como controlar el cumplimiento de los plazos previstos en el presente decreto supremo”, se lee en parte del artículo 3.

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) será la encargada de elaborar los contenidos y metodología de los cursos de formación en prevención de violencia con enfoque de derechos, género, despatriarcalización y masculinidades. La coordinación estará a cargo de los viceministerios de Seguridad Ciudadana y de Igualdad de Oportunidades, y el Servicio Plurinacional de la Mujer.

Los servidores públicos y empleados de empresas públicas deberán cumplir con un mínimo de 25 horas de formación en prevención de violencia, mientras que los funcionarios de la Policía y Fuerzas Armadas, 50 horas.

Del Gabinete de la Mujer se destacó además la presentación de un decálogo de planes de sensibilización con diferentes sectores  para erradicar la violencia, aunque no se incluyó la alerta nacional que fue demandada por la ola de feminicidios.  

En lo que va del año la Fiscalía General reportó que 73 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en todo el país. La Paz es el departamento con más casos reportados, 25 en total. (21/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia