Sociedad

Evo Morales anuncia que Francia apoyará implementación de escuela de bomberos

El presidente se reunió por aproximadamente dos horas con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en Nueva York. También trataron el calentamiento global y el apoyo a proyectos de tratamiento de la basura, inicialmente en La Paz y Cochabamba.

Los presidente Emmanuel Macron y Evo Morales en Nuena York. Foto: @evoespueblo

Los presidente Emmanuel Macron y Evo Morales en Nuena York. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:45 / 23 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales se reunió este lunes en Nueva York con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien acordó el apoyo del país europeo al proyecto de implementación de una escuela de bomberos de alto nivel para atender situaciones de emergencia como la que recientemente vivió el país en la zona de la Chiquitanía.

El anuncio lo hizo el propio Morales en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva, donde explicó que en la cita se trataron además varios asuntos de interés bilateral. Concluyó que Francia se constituyó en un aliado estratégico de Bolivia en la lucha contra la contaminación y el calentamiento global.

“Está dispuesto a cooperarnos a estructurar una escuela de formación para los bomberos (…) con la experiencia que tiene Francia (es) que nos coopera a estructurar, compartir esa gran experiencia para nosotros tener una gran escuela de formación, con militares y voluntarios”, afirmó.

  • Emmanuel Macron recibe un obsequio de Evo Morales. Foto: Ministerio de Comunicación.

Dijo que los bomberos franceses que llegaron a la Chiquitanía a combatir los incendios forestales demostraron en terreno su gran experiencia, por lo que ahora Bolivia desea contar con su apoyo para formar similar equipo humano.

Informó que Macron también expresó su interés en la situación de las familias de las zonas rurales afectadas por los incendios, a lo que Morales respondió que era el acceso al agua. Ante ello, dijo que el presidente europeo expresó su disposición a trabajar en ello mediante la Agencia Francesa de Cooperación.

Contó que también conversaron sobre el calentamiento global y en particular sobre los problemas de contaminación en las zonas urbanas. Dijo que tras explicarle que en Bolivia el 70% de la población está concentrada en el área urbana, pidió a Macron analizar mecanismos de transferencia tecnológica para afrontar este problema, inicialmente en La Paz y Cochabamba.

“Quedamos en  priorizar cómo trabajar en las dos ciudades para enfrentar la basura (…) No solamente botaderos, sino planta para tratar la basura”, dijo, para luego anunciar la llegada de técnicos con este objetivo.

En reiteradas oportunidades Morales mencionó que le sorprendieron los resultados del encuentro con el presidente francés, pero aseguró que él también quedó sorprendido por la postura boliviana de combatir el calentamiento global apuntando principalmente a las causas que se originan en los centros urbanos antes que a los efectos. (23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia