Sociedad

Una agencia europea confirma la ‘evaporación completa’ del Poopó

El satélite Proba-V obtuvo tres fotografías del lago orureño desde el espacio

Fotos. Imágenes satelitales proveídas por la agencia europea, tomadas entre 2014 y enero de este año.

Fotos. Imágenes satelitales proveídas por la agencia europea, tomadas entre 2014 y enero de este año. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

04:59 / 10 de febrero de 2016

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirma, mediante imágenes obtenidas por el minisatélite Proba-V, la “evaporación completa” del Poopó en Oruro. Tres fotografías muestran la desaparición paulatina del segundo lago más importante de Bolivia, tras el Titicaca.

Las tres fotos satelitales fueron tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de este año, las que confirman la desaparición de este recurso hídrico, señala ESA en un comunicado. El Poopó cubría una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Las imágenes muestran la reducción paulatina de la masa de agua, con una profundidad de solo tres metros. Esa circunstancia, unida al entorno árido montañoso, provocaba que fuese “muy sensible a las fluctuaciones del clima”, añade el documento.

El 25 de enero, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) igualmente publicó dos fotos satelitales del lago Poopó (2013-2016) y en aquella ocasión aseguró que hace 22 años (1994) ya se observó tal nivel de evaporación del depósito hídrico.

Estudio. La NASA explicó que tomó varios años para que el agua regrese y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperen. “Existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo”, subrayó la Agencia Espacial Europea.

Según Edwin Maydana, responsable de la Planificación y Financiamiento de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT, formada por Perú y Bolivia), con base en estudios realizados por esta institución, la historia del Poopó es “angustiante” por su morfología, ya que las aguas que llegaban al lago se evaporaban con “mucha facilidad”.

Complementó que la situación empeora porque en periodos húmedos hay ausencia de precipitaciones pluviales y la radiación solar es intensa en un lugar.

Asimismo, la evaporación del agua se relaciona con varias causas, entre ellas la sequía provocada por el calentamiento global y el cambio climático, la falta de manejo hidráulico y la contaminación.

Siguiendo la investigación de la ALT, el lago Poopó registró en 2014 una inundación, señaló Maydana.

La Razón informó el 8 de diciembre del año pasado que las aguas del depósito Poopó desaparecen, que no hay peces y solamente va quedando tierra seca. Las comunidades aledañas pedían ayuda a los gobiernos nacional y departamental porque enfrentaban una de las sequías más severas desde 1980.

Una semana después, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció el desarrollo de cuatro planes para salvar este lago, entre ellos hacer gestiones ante la ALT para que el caudal del río Desaguadero alimente al Poopó. Además, el Gobierno anunció la inversión de Bs 897 millones para preservar y salvar a este recurso natural.

El Poopó es el segundo lago más grande de Bolivia, luego del Titicaca. Hace 30 años medía 84 kilómetros de largo por 55 de ancho, con una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados. Es reconocido como humedal conservado bajo a la Convención Internacional Ramsar.

Monitoreo del satélite

Escala

Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013, es un satélite en miniatura que desempeña una tarea a gran escala:   cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

Sugieren intervención para reponer ecosistema

El procedimiento es muy costoso, pero además demanda mucho tiempo

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), conformada por Perú y Bolivia, sugiere aprovechar las áreas secas del lago Poopó (Oruro) para intervenir y restituir su ecosistema. A partir de esta operación, el depósito hídrico dejará de ser natural y pasará a ser “artificial”.

“La idea es aprovechar el daño que la naturaleza ocasionó al Poopó para restituir ciertas áreas que se secaron y rehabilitarlas. Si hay intervención en el lago ya no es natural, sino artificial”, dijo Edwin Maydana, técnico de la ALT.

Aclaró que este procedimiento, además de costoso, requiere bastante tiempo, ya que se trata de recuperar un ecosistema adecuado para las especies. “Canadá y Estados Unidos están en la tarea de rehabilitar el lago del Oso, son 30 años que vienen trabajando y apenas rehabilitaron el 10%”.

Sostuvo que el proceso de la intervención buscará las condiciones óptimas para que las especies se habitúen a la rehabilitación del ecosistema. “Es una alternativa que puede ser tomada en cuenta o no”, apuntó Maydana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia