Sociedad

Suben a 477 los intoxicados en Cobija por el consumo del desayuno escolar

Entre las víctimas se encuentran estudiantes y maestros del colegio Antonio Vaca Diez. Atribuyen la intoxicación colectiva al consumo de un sandwich de pollo que formó parte del desayuno escolar. Los centros de atención médica colapsaron en la capital pandina. El Ministerio de Salud desplazó cuatro brigadas hasta el lugar.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

14:39 / 21 de mayo de 2015

Al menos 477 personas, entre escolares y profesores de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, en Cobija, resultaron intoxicadas esta mañana tras consumir el desayuno escolar. 159 estudiantes se encuentran en observación, informó esta tarde la viceministra de Salud, Carla Parada. 

La cantidad de afectados desbordó los centros de atención médica en esa capital y conmocionó a la ciudadanía, por lo que el Gobierno desplazó a cuatro comisiones hasta la capital pandina para que evaluen la situación y garanticen el apoyo a los afectados.

"Nos han dicho que se produjo por el desayuno escolar", dijo la viceministra y anunció que se realizarán análisis a los alimentos que formaron parte de la dotación de hoy llegò hasta ese establecimiento educativo. Para ello fueron desplazados dos especialistas.

Los afectados atribuyeron la intoxicación colectiva al consumo de un sándwich de pollo que formaba parte del desayuno erscolar, versiòn que también llegò hasta el Ministerio de Salud, según informó Parada.

“No sé cómo ha pasado, si es el desayuno escolar o la comida de las vendedoras. Todos dicen que es por el desayuno. Son muchos afectados, hay profesores y más del 70% del alumnado está en todos los centros donde se ha podido brindar auxilio. Como directora estoy bien preocupada y voy a hacer las denuncias respectivas a las instancias correspondientes”, declaró esta mañana la directora del establecimiento, María del Carmen Melgar.

El doctor Jhonny Choque, director del Hospital Roberto Galindo, hasta donde más afectados llegaron tras estallar el problema, dijo que nunca había visto una situación parecida y explicó que todo el personal de ese centro fue destinado a la atención de los estudiantes.

“Todo el personal de enfermería, residentes e internos de los servicios de salud, estamos enfocados en esta emergencia. Creo que nunca se ha visto esta situación en el hospital Roberto Galindo. Aparentemente esto ha sido provocado por un alimento que se ha consumido en forma conjunta,   no sabemos qué es, pero es algo que han consumido en forma general. Tal vez han inhalado alguna sustancia”, declaró a los periodistas de esa capital.

Entre los efectados se encuentra el director departamental de Educación, Yonister Texeira, según informó la red ATB.

Además del Hospital Roberto Galindo recibieron a los afectados la Caja Nacional de Salud,  Caja Cordes, Caja Petrolera, Caja de Caminos y los centros de salud Santa Clara y 27 de Mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia