Sociedad

Piden no usar espumas con R-22 por daño a la salud

Según el comunicado 04/2019 de la Intendencia Municipal de La Paz, está prohibida la comercialización de espumas con HCFC o R-22 para evitar efectos negativos en la salud humana, que incluso llegan hasta el cáncer en la piel.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

14:07 / 26 de febrero de 2019

Las espumas ilegales pueden contener R-22 o hidroclorofluorocarbono (HCFC), un químico que causa manchas y alergias en la piel, además de irritación en los ojos y daños respiratorios, advierten expertos. En La Paz hay 10 marcas autorizadas.

Defensa del Consumidor de la Alcaldía de La Paz alertó de que en la ciudad circulan espumas ilegales que ponen en riesgo la salud de las personas. Nelson Quispe, técnico de la unidad, especificó que los productos con el compuesto R-22 gastan la capa de ozono y provocan irritación en la piel.

Según el comunicado 04/2019 de la Intendencia Municipal de La Paz, está prohibida la comercialización de espumas con HCFC o R-22 para evitar efectos negativos en la salud humana, que incluso llegan hasta el cáncer en la piel.

Por ello, la intendenta municipal, Velma Vargas, recomendó a la población verificar si la marca tiene registro sanitario y si es parte de las 10 autorizadas para la ciudad, las cuales obtuvieron el permiso de venta luego de aprobar las pruebas dermatológicas.

Dichos exámenes se hicieron mediante laboratorio y consistieron en descartar la presencia de hidroclorofluorocarbono. Las pruebas se realizaron a las marcas que cuentan con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Entre las marcas legales para su comercialización están Rey Momo, Reina Mora, Alegría Carnavalera y Soy tu espuma de Carnaval (ver listado).

En 2018, el Ministerio de Salud instó a los servicios departamentales de Salud (Sedes) a intensificar los controles de este producto para sacar del mercado aquellos que ponen en riesgo la salud “por ser un propulsor de aerosol que destruye la capa de ozono en la atmósfera y afecta la salud humana”.

El contacto con el líquido de esa espuma provoca varios efectos. Si la persona inhala los compuestos químicos, puede sentir somnolencia y confusión mental.

La Intendencia también recomendó que al momento de utilizar las espumas, en las fiestas de carnaval, se evite su alcance en la boca, los ojos, la nariz y los oídos.Quispe señaló que una vez usado el producto, éste debe ser desechado, porque se corre el riesgo de que sea envasado con una espuma “trucha”, que puede contener el compuesto R-22.

La Alcaldía de La Paz, a través de una ordenanza, también prohibió la comercialización de máscaras que no cumplan con los cinco orificios mínimos de respiración, por seguridad para el usuario. Éstas no deben desprender pintura al interior y exterior.

De igual forma está vetada la  venta de maquillaje de rostro y cuerpo, así como pintura para el cabello sin registro sanitario.

El Ministerio de Salud advirtió que también existe el riesgo de químicos en estos productos, que puedan dañar la piel.

Para realizar las denuncias en caso de venta de espumas o pinturas sin registro sanitario, o máscaras sin medidas mínimas de seguridad, durante las fiestas de Carnaval, la Intendencia habilitó la línea gratuita 800 14 0218.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia