Sociedad

Más de 100 discapacitados continúan en marcha y calculan llegar a La Paz en tres semanas

Las personas con discapacidad continúan con su marcha desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz en demanda de un bono de Bs 500 mensual en lugar de los Bs 1.000 que reciben anualmente. El dirigente David Cayo calcula que llegarán a la sede del Gobierno en al menos tres semanas.

Personas con capacidades diferentes reiniciaron su marcha rumbo a La Paz.

Personas con capacidades diferentes reiniciaron su marcha rumbo a La Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 01 de abril de 2016

Más de un centenar de personas con discapacidad continúan su marchan desde Cochabamba hacia la ciudad de La Paz en exigencia de un bono de Bs 500 mensual en lugar de los Bs 1.000 que reciben anualmente. Hoy cumplen  21 días de movilización y con “muchas bajas”, informó el dirigente David Cayo, quien calcula que les resta al menos otras tres semanas de marcha.

“Ahora estamos más de 100 personas, hemos tendido muchas bajas por resfríos de personas del oriente, pero se están sumando más compañeros en el camino”, explicó al hacer una evaluación de la marcha que partió de Cochabamba el 21 de marzo con el pedido de un bono mensual y pese al rechazo anticipado del Gobierno.

El presidente Evo Morales ratificó ayer que es “imposible” atender la demanda de las personas con discapacidad que marchan. “Es imposible atender la demanda de las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz, piden un bono mensual de Bs 500, es el presupuesto de dos o tres departamentos”, sostuvo.

Cayo recordó en una entrevista con la red Erbol que no solo plantean el bono sino iniciativas como el facilitarles el acceso a fuentes de trabajo no solo en la administración pública sino también en el sector privado. “Si trabajáramos no tendríamos el derecho al bono, también puede ser instancia de los filtros para que este pedido no se atan ampuloso (bono mensual)”, dijo.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Salud, Ariana Campero, descartaron en varias oportunidades cualquier posibilidad de atender la exigencia por la carga económica que representaría para el Estado. Calcularon que se requieren Bs 368,6 millones para el bono mensual.

La marcha llegaría a La Paz en dos semanas y media o tres, calculó Cayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia