Sociedad

La atención en los hospitales de La Paz es irregular

El único centro que cerró este jueves sus puertas a las consultas externas fue el Hospital del Niño, que tenía a la tricolor en la puerta de ingreso, pero la Unidad de Emergencias atendió con normalidad.

La Paz. Pacientes en la sala de Oncología Quirúrgica, en el Hospital de Clínicas, el público más grande. Foto: Álvaro Valero

La Paz. Pacientes en la sala de Oncología Quirúrgica, en el Hospital de Clínicas, el público más grande. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:43 / 08 de noviembre de 2019

Pasillos y salas semivacías, poca afluencia de pacientes, al igual que de salubristas, así es el panorama en hospitales de La Paz, por lo que la atención es irregular. Enfermos de áreas rurales que llegan con referencia médica son los que más sufren.

La Razón realizó este jueves un recorrido por hospitales públicos de tercer nivel del complejo de Miraflores, al igual que el Obrero, Materno Infantil y policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud (CNS), y evidenció que la repartición de fichas para especialidades es menor, al igual que la entrega de medicamentos y otros.

El único centro que cerró sus puertas a las consultas externas fue el Hospital del Niño, que tenía a la tricolor en la puerta de ingreso, pero la Unidad de Emergencias atendió con normalidad.

Algunos médicos de los establecimientos de salud de tercer nivel de La Paz acatan el paro establecido por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que rechaza los resultados de las elecciones generales.

En el Hospital de Clínicas fue notoria la ausencia de pacientes y médicos. Los pasillos y salas, que habitualmente están llenos de galenos, enfermos y sus familiares, se vieron ayer semidesiertos. Ángel Castro, hermano de un hospitalizado en la Unidad de Neurología, indicó que el especialista solo llega para la visita. “Deja las instrucciones a la enfermera de turno y se va”.

Renata Churata llegó el martes desde el municipio de Achacachi (La Paz), su padre fue transferido para el tratamiento de una costilla fisurada. “El primer día no alcanzamos a la ficha y fuimos a El Alto, recién hoy día lo vio el médico pero le pidió análisis y no hay servicio. Si el viernes no le atienden, vamos a tener que volver, ya no tenemos plata”, relató.

En el Instituto de Gastroenterología, la consulta externa y laboratorios son regulares. Ross Mary Villca, una paciente que esperaba su turno, indicó que no tuvo problemas para acceder a una ficha. “En las otras semanas este pasillo estaba lleno, pero ahora hay pocos, me imagino que por el paro, pero los médicos están atendiendo”.

Lo mismo sucedió en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), donde las cirugías y tratamientos fueron regulares, aunque la afluencia de pacientes disminuyó en un 50%, especificó la responsable de informaciones.

Ese mismo panorama se vio en el Hospital de la Mujer, al igual que en el Instituto del Tórax. Una enfermera del primer nosocomio, quien pidió no publicar su nombre, explicó que las fichas se entregan un día antes. “Por el paro solo se dan cinco por consultorio, algunos médicos están acatando el paro y solo vienen a la visita médica. Las atenciones de parto y emergencia son normales”.

En los hospitales de la CNS, el Obrero y Materno Infantil, el ingreso es solo con papeletas o fichas de atención. El policlínico 9 de Abril, a pesar de tener una bandera en su ingreso, atiende en todos los servicios. Su director, Fernando Aguirre, explicó que de las 1.500 atenciones externas diarias que realizaban, hay un 40% menos.

(08/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia