Sociedad

La Conalcam decide evaluar el SUS

El presidente Evo Morales indicó que la reunión permitirá conocer cuáles son las debilidades del SUS y qué temas se debe mejorar. El ampliado nacional está programado para el 4 de mayo en Tarija

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), luego de la reunión con el presidente Evo Morales.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), luego de la reunión con el presidente Evo Morales. Foto: Comunicación

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:16 / 02 de abril de 2019

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) sostuvieron una reunión en la mañana de este martes y determinaron evaluar el 4 de mayo en Tarija el primer mes de implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Vamos a saber qué está faltando para el SUS. En qué regiones hay que construir de emergencia hospital o el Centro Integral de Salud”, explicó Morales después del encuentro y en un acto de entrega de la Unidad Educativa Nueva Esperanza, en el municipio de Coroico, en La Paz.

El 1 de marzo empezó la puesta en vigencia del SUS. En seis de nueve departamentos se empezó a aplicarse de manera plena, en tanto que no en La Paz, Santa Cruz y Tarija. En los últimos días, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, suscribió el convenio para el SUS.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, preside la Conalcam e informó que se decidió por la evaluación de la nueva política de salud en un ampliado fijado para el 4 de mayo en Tarija.

“Se ha pedido los informes a la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Se ha determinado la fecha y hora del ampliado para hacer una evaluación del Sistema Único de Salud en Bolivia”, indicó.

El SUS empezó con un presupuesto de $us 200 millones y el compromiso de incrementarlo en función de los requerimientos para brindar consulta, tratamiento y cirugías gratuitas a todos quienes no cuentan con un seguro de salud.

“Cuando uno empieza, no siempre empieza bien. Con errores hay que aprender. Hay un conjunto de temas para evaluar. El encuentro del SUS va a brindar resultados importantes. Es importante debatir cómo vamos a mejorar los hospitales para que el SUS llegue a todo el país”, apuntó Morales.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija decidieron no firmar el convenio con el Gobierno, por lo que el SUS no se aplica en esos departamentos en el tercer nivel de atención de salud. (02/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia