Sociedad

Nivel de laguna Alalay se redujo en 50% y alistan un plan para resolver el problema

La laguna Alalay será sometida entre tanto a un proceso de recirculación y purificación de sus aguas por medio de filtros y tres piscinas de sedimentación, además de especies florales que frenarán la toxicidad de algas que proliferaron en su interior.

Trabajos. Obreros ediles realizan actualmente tareas de mantenimiento en la laguna Alalay, en Cochabamba.

Tareas de mantenimiento en la laguna Alalay, en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

14:40 / 22 de marzo de 2016

El nivel de las aguas de la laguna Alalay se redujo de tres a un metro y medio de altura en los últimos años y se alista un plan para resolver el problema, informó este martes uno de los técnicos municipales encargado de preservar esa reserva hídrica, Rodrigo Neruvia.

"Tenemos en este momento la altura promedio (del agua de la laguna) es de 1,50 a 1,60 metros y tenemos registros de que llegaba en algunas partes hasta los tres metros. Está prácticamente a la mitad", dijo luego de presentar un informe sobre el tema en la Asamblea Legislativa Departamental.

Neruvia explicó que la reducción se produjo por la escasez de lluvias y no hubo una circulación hídrica completa en el embalse durante los últimos tres años.

Por otra parte, dijo que el plan para revertir el problema comenzará a ejecutarse en unas semanas con la ubicación de fuentes de provisión de agua limpia o tratada con el fin de descargarla en esa reserva hídrica.

"Tenemos alternativas como el hecho de que en otros años se había metido agua del canal de La Angostura y pozos profundos como uno o dos que tiene la Alcaldía de Cercado cerca de la laguna", indicó. 

El funcionario edil mencionó que la laguna Alalay será sometida entre tanto a un proceso de recirculación y purificación de sus aguas por medio de filtros y tres piscinas de sedimentación, además de especies florales que frenarán la toxicidad de algas que proliferaron en su interior. 

La preocupación por la preservación de esa reserva hídrica comenzó luego que miles de crías de peces platinchos y pejerrey que albergaba murieron hace dos semanas por la disminución de oxígeno, la presencia de sulfatos y algas cianógenas contaminantes en su espejo de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia