Sociedad

Bolivia evalúa si hay probabilidad de que el ‘Súper El Niño’ llegue

El objetivo principal de los estudios que realizan otros países de la región, al igual que Bolivia, es comprender cómo serán los fenómenos de El Niño en el futuro.

Inundación. En 2014, el departamento de Beni sufrió fuertes lluvias e inundación. Foto: Afka-Archivo

Inundación. En 2014, el departamento de Beni sufrió fuertes lluvias e inundación. Foto: Afka-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:33 / 06 de noviembre de 2019

Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) analizan en Santa Cruz si hay probabilidades de la llegada del fenómeno “Súper El Niño”.

“Este lunes comenzó una reunión de expertos del Senamhi con el CIIFEN, entidad que investiga el fenómeno de El Niño y sus efectos. Estarán toda la semana analizando el fenómeno climatológico, luego sacarán un acta sobre la presencia de una Niña o un Niño, si serán eventos extremos o continuaremos en condiciones neutras”, informó a La Razón la jefa nacional de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Explicó que el encuentro de expertos determinará si existen las condiciones para la formación de “Súper El Niño”, puesto que a raíz del incremento de la temperatura en el planeta se reportan eventos extremos naturales en el mundo, como la sequía severa, las lluvias demasiado intensas y otros.

El objetivo principal de los estudios que realizan otros países de la región, al igual que Bolivia, es comprender cómo serán los fenómenos de El Niño en el futuro.

La Universidad de Hawái realizó una investigación, publicada por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, en la que analizó 33 años con la presencia del fenómeno El Niño, registrados entre 1901 y 2017, y observó que desde finales de los 70 hubo cambios significativos en su estructura y frecuencia.

A ello se denominó “Súper El Niño” y ya se suscitó en 1982, 1998 y en el periodo 2015-2016. Su característica fue que tuvieron un impacto grande en el clima global. “Con ellos se han registrado sequías extremas y calor, o fuertes precipitaciones pluviales con inundaciones en un buen número de regiones”, señala el estudio.

Agrega que el fenómeno extremo podría ser cada vez más frecuente y más destructor. “Los Súper El Niño pueden subir de forma alarmante la temperatura global, generar más tifones y huracanes, e incluso afectar ciclos naturales del planeta. Sus daños pueden ir desde generar inundaciones hasta grandes sequías”.

La investigación también hace énfasis en el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico, que afecta principalmente el sureste asiático, Australia y Sudamérica.

El Senamhi explicó que su nombre está relacionado con el Niño Jesús, porque el fenómeno ocurre cerca de la Navidad en el Pacífico.

“Si determinan que se está formando El Niño, las precipitaciones serán fuertes en el oriente; si es La Niña, el fenómeno se sentirá más en el occidente; sin embargo, esta situación puede cambiar como en 2015-2016, a causa de la variabilidad climática registrada, que provocó lluvias extremas en algunas zonas donde el comportamiento casi siempre estuvo en sus parámetros normales”, sostuvo.

El estudio de la Universidad de Hawái explica que, desde el Pacífico y cerca del Ecuador, el patrón climático que rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en el mundo es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Investigaciones científicas desarrolladas por la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos establecieron que las propiedades cambiantes de El Niño se deben al cambio climático que se registró durante el siglo XX, a causa del incremento paulatino de la temperatura en el planeta, por la contaminación y otros.

(06/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia