Sociedad

Pronóstico de lluvias da esperanza a la Chiquitanía, que amaneció con 53 incendios

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Enrique Bruno, dijo que ya suman 3,4 millones las hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Bomberos combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: Willma Pérez

Bomberos combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: Willma Pérez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:45 / 25 de septiembre de 2019

Este miércoles la Chiquitanía amaneció con 53 incendios forestales activos en poco más de una decena de municipios, la mayor parte de ellos ubicados en Concepción. Hay 1.500 bomberos movilizados combatiendo el fuego apoyados con maquinaria para cercar las llamas, pero la mayor esperanza radica ahora en los pronósticos de lluvias.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo que para las próximas horas se esperan lluvias en Concepción, San Matías, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco, las zonas más afectadas por los incendios.

No obstante, dijo que no cesarán en los trabajos para cercar al fuego y evitar que ingrese al parque Noel Kemff Mercado, un área protegida que fue declarada patrimonio de la humanidad en 2002.

“No vamos a esperar la lluvia, hay máquinas trabajando en el lugar haciendo un cordón. La lluvia está pronosticada justo en esa zona, pero no podemos esperar. Por ello estamos haciendo la línea de defensa hasta que el tiempo nos dé para proteger el parque”, afirmó en declaraciones a la red PAT.

Dijo que los incendios forestales se mantienen y que la cantidad de terreno afectado crece día a día. “Lamentablemente ya vamos pasando las 3 millones 400 mil hectáreas. Día que pasa esto sigue avanzando y la situación es una pena”, lamentó.

Informó que los incendios forestales ya afectaron  el 31,7% del territorio de San Matías, el 16,6% de Roboré y el 9% de Concepción. Los otros municipios afectados son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Puerto Suárez, San Javier, El Carmen Rivero Tórrez, San José de Chiquitos, San Miguel, San Ramón, Pailón, Charagua y Ascensión de Guarayos.

Hasta la tarde de este martes fueron contabilizados 2.243 focos de fuego, la mayoría en San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco, y más de 4.000 familias afectadas en la región que permanece en alerta ante los incendios forestales que no dan tregua desde hace más de un mes.

La tarde de este martes fueron contabilizados 2.243 focos de fuego en la Chiquitanía, la mayoría en San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco.

Hasta el momento las familias afectadas llegan a 4.472 y las damnificadas a 161, mientras que los cultivos dañados a 2.100 hectáreas. (25/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia