Sociedad

Candidato de PDC sobre personas LGBT: 'Tienen que recibir un tratamiento psiquiátrico'

El candidato Chi Hyun Chung dijo que solo se trata de una moda y que quienes cambian de sexo se arrepienten. Wilmer Galarza, activista de Derechos Humanos y secretario de asuntos políticos del TLGB, advirtió con un juicio al candidato

Chi Hyun Chung

Chi Hyun Chung, candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Foto: UCEBOL

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

00:53 / 03 de septiembre de 2019

El candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, afirmó en Tarija sobre la población LGTB que deben recibir un tratamiento psiquiátrico porque "eso proviene de problemas en casa" o de "un complejo de violencia sexual o violencia física".

“Ellos tienen derechos ciudadanos como cualquier boliviano. Su ideología, su doctrina  no es para propagarla, es para ellos no más. Además tienen que recibir un tratamiento psiquiátrico, eso proviene de problemas en la casa, tiene problemas que arrastran de ayer, que ha tenido un complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente por lo tanto necesitaremos ayuda de los pastores de la iglesia”, sostuvo.

El colectivo de Trans Lesbianas Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB) rechazó las declaraciones de Chi y cuestionó su postura sobre el tratamiento psiquiátrico planteado para quienes son parte de este grupo de la población.

“El manual de la Asociación de Psiquiatras Americanos, avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya en los años noventa ha descartado como enfermedad a la homosexualidad”, explicó Wilmer Galarza, activista de Derechos Humanos y secretario de asuntos políticos del TLGB, a ERBOL.

“Nos pone con los pelos de punta a los bolivianos que trabajamos por los Derechos Humanos”, acotó y no descarto la posibilidad de demandar al candidato.

Chi, médico y pastor de la Iglesia Presbiteriana, también sostuvo que las personas que cambiaron de sexo llegan a arrepentirse con el paso de los años.

“No duran más de 10 años en ese complejo, ya después están arrepentidos y viven deprimidos y no sabe qué hacer, lleno de tatuajes, porque intentan buscar su forma de salirse del problema y no llega a aceptar esa realidad”, explicó.

Añadió: “Está demostrado científicamente de que eso no es doctrina, eso simplemente es un fan de moda de este tiempo, porque el gobierno de la izquierda centralista ha fomentado hacer eso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia