Sociedad

Se abre la posibilidad de eliminar el impuesto al tabaco en el proyecto de la Ley del Cáncer

Durante el trabajo en la mesa técnica se logró establecer que ya existe una normativa que dispone el pago de este gravamen. El tema será retomado la próxima semana.

Reunión de la mesa técnica para tratar el proyecto de Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

Reunión de la mesa técnica para tratar el proyecto de Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:11 / 02 de agosto de 2019

Se abrió la posibilidad de eliminar en el proyecto de Ley del Cáncer la creación de un impuesto a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y alimentos ultra procesados para financiar el tratamiento a los enfermos con este mal en el país. Esa opción fue abierta el jueves durante la reunión de la mesa técnica multisectorial junto a la Asamblea Legislativa. El debate será retomado el 8 de agosto en horas de la mañana.

La propuesta de eliminar ese acápite fue planteada por representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), argumentando efectos negativos en la economía de este sector. El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, dijo que se pudo establecer que ya existe otra normativa que dispone similar medida, por lo que ya no sería necesario incorporarla en la Ley del Cáncer .

“En el tema del impuesto, en la ley se establecía que se iba a cobrar a las empresas de tabaco, alcohol y alimentos ultra procesados, entonces esa parte ya existe en otra norma, una ley en la que ya se le cobra impuestos, y no habría la necesidad de volver a incorporar en esta norma. Esa parte seguramente lo debatiremos la siguiente semana”, sostuvo.

El artículo 14 del proyecto de Ley del Cáncer establece que las fuentes de financiamiento para atender a los enfermos son el Tesoro General de la Nación (TGN), un porcentaje mínimo del programa de responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, además de un impuesto directo al tabaco, alcohol y ultra procesados.

La Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadipaz) cuestionaron la creación del nuevo impuesto y advirtieron con efectoe en el empleo y en el crecimiento del contrabando.

Según Flores, fruto del primer encuentro se logró un avance del 30%. En el diálogo participan las asociaciones de padres y madres de niños con cáncer, de personas adultas, la OMS/OPS, la CEPB, además de equipos técnicos de diferentes ministerios.

El sector en conflicto planteó que exista una atención integral donde los médicos y enfermeros puedan ir hasta el domicilio de los pacientes. Otra de las propuestas que será abordada la próxima semana será la inamovilidad laboral. Con ello se busca que por ningún motivo puedan ser retiradas de sus fuentes de trabajo las personas que padezcan de cáncer.

El próximo jueves 8 de agosto a las 09.00 se reanudará el debate en la mesa técnica. (2/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia