Sociedad

Legislativo avanza en el tratamiento de la Ley del Cáncer

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de “histórica” la iniciativa legal. La gratuidad en el tratamiento contra este enfermedad será gradual para personas mayores y completamente gratuita para niños

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados trata en sesión la Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados trata en sesión la Ley del Cáncer. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:22 / 14 de agosto de 2019

Avanza la aprobación legislativa de la ley que establece la gratuidad progresiva del tratamiento contra el cáncer para las personas mayores, en tanto que para los niños que padecen ese mal será completamente gratuito.

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley concertada con familiares de enfermos con cáncer, que ahora deberá ser tratada en el pleno de Diputados.        

La inamovilidad laboral, la atención integral, la prevención y la detección precoz están entre los beneficio de una normativa que consensuado con pacientes y padres de niños que padecen esta enfermedad, tras protestas que incluyeron una huelga de hambre.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, calificó de “histórica” la ley y reiteró que será garantizada la gratuidad progresiva de los pacientes con ese mal, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

La atención a las personas menores de edad será gratuita, desde el tratamiento médico hasta intervenciones quirúrgicas, por ejemplo. Para las persona adultas será progresiva, lo que incluye, los servicios de radioterapia, quimioterapia, entre otros.

No está incorporado un impuesto a las bebidas con alcohol, cigarrillos y alimentos ultra procesados para financiar el tratamiento médico contra el cáncer, como se había planteado inicialmente.

El documento contiene 16 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Una vez aprobado en Comisión, el proyecto de ley pasó al pleno de Diputados para su tratamiento. (14/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia