Sociedad

El proyecto de Ley del Cáncer incluye seis cambios

Luego de una semana de reuniones para modificar de forma consensuada el proyecto de Ley del Cáncer, elaborado por el Ministerio de Salud y los padres de niños con la enfermedad, el martes por la noche se alcanzó un acuerdo y se presentó el nuevo documento con representantes de la Asociación de Personas con Cáncer.

La ministra Gabriela Montaño junto a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

La ministra Gabriela Montaño junto a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:10 / 15 de agosto de 2019

La gratuidad progresiva, fuentes del presupuesto, mejoras en hospitales, inamovilidad laboral y garantía de cuidados paliativos son los cinco puntos agregados al proyecto de Ley del Cáncer. El sexto cambio es que se sacó el impuesto al tabaco y alcohol.

“Lo importante para nosotros era que el proyecto de ley incluya la palabra gratuidad para la detección, tratamiento y rehabilitación de pacientes, además aseguramos el financiamiento, que dará la sostenibilidad”, declaró Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.

Luego de una semana de reuniones para modificar de forma consensuada el proyecto de Ley del Cáncer, elaborado por el Ministerio de Salud y los padres de niños con la enfermedad, el martes por la noche se alcanzó un acuerdo y se presentó el nuevo documento con representantes de la Asociación de Personas con Cáncer.

Calle explicó que en el primer proyecto presentado, que beneficia en su totalidad a los niños, no se especificaba el término “gratuidad”, pero se logró incorporarlo, aunque se aclara que será de forma progresiva y en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

También se añadió que el Gobierno dará recursos para tratar la enfermedad, a través del Tesoro General de la Nación (TGN); y las gobernaciones y alcaldías, en presupuestos operativos anuales (POA), planes territoriales de desarrollo y planes plurianuales.

Espere…

Otras novedades en el documentos son la inamovilidad laboral de los trabajadores, el mejoramiento de infraestructura y equipos de hospitales para tratar la enfermedad, y la garantía de los cuidados paliativos a domicilio. También se eliminó el impuesto directo al tabaco y alcohol, que en un principio fue fijado como una fuente de financiamiento.

“Valoramos la primera redacción, pero ameritaba una ley más inclusiva. Ahora solo falta su aprobación en la Asamblea Legislativa, ese día podremos decir que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y exigiremos que el Ministerio de Salud trabaje más en la prevención”, señaló Calle.

Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, la gratuidad en la atención de los pacientes adultos será gradual, primero se incluirán los tipos de cáncer más frecuentes: cervicouterino, mama y próstata y luego otros, pero en los niños ingresan todos los tipos.

“Con el SUS se atiende desde marzo de forma gratuita a los niños con cáncer, lo mismo sucederá con los pacientes adultos, pero para ellos será paulatino”, dijo.

El SUS contempla el tratamiento gratuito y gradual de pacientes con cáncer pero no especifica los tipos. El proyecto de Ley del Cáncer refuerza ello. La Comisión de Educación y Salud lo aprobó y lo derivó al plenario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia