Sociedad

Cada boliviano utiliza al año 372 bolsas de plástico

Las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el país hay 11 millones de habitantes, es decir que esa cantidad de personas utiliza 4.088 millones de bolsas al año, equivalente a 372 por cada persona.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

22:06 / 13 de marzo de 2019

En el mundo, en promedio, cada persona utiliza 250 bolsas de plástico al año, pero en Bolivia la cifra sube a 372 y el aprovechamiento es menor a 15 minutos, frente al daño permanente al ecosistema. Por ello, una comisión del Senado debate el proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas.

“En Bolivia se utiliza al menos 11,2 millones de bolsas de plástico al día, es decir más de 4.088 millones al año, sin contar las bolsas para llevar comida y refresco, ni las bolsas que sirven de envases para yogur, helados, leche entera o en polvo”, especificó el presidente de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), Carlos Lara.

Las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el país hay 11 millones de habitantes, es decir que esa cantidad de personas utiliza 4.088 millones de bolsas al año, equivalente a 372 por cada persona.

Según los datos de un estudio realizado en 2018 por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, en el mundo, en promedio, cada habitante emplea 250 bolsas plásticas al año, una cantidad menor a lo de Bolivia.

Esta situación motivó a la UPAB a elaborar un proyecto de ley, para el cual se realizaron reuniones técnicas con asambleístas. Una vez consolidado, el documento fue entregado a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, el 19 de febrero.

El proyecto fue derivado a la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Senado, que comenzó ayer el tratamiento. Su presidenta, Noemí Díaz, informó a La Razón que el documento fue derivado al Ministerio de Medio Ambiente para la revisión, con el fin de verificar que el contenido no contradiga las normas vigentes. Esa cartera de Estado debe devolver el proyecto de ley en dos semanas.

Contenido. El proyecto de ley tiene cinco capítulos, 20 artículos y dos disposiciones transitorias. El objetivo es minimizar el impacto al medio ambiente y asegurar la sustentabilidad de los sistemas de vida de la Madre Tierra a través de la reducción gradual y progresiva del uso de bolsas plásticas en todo el país. En el contenido se establece una campaña de concientización.

Además fija plazos y la prohibición en los establecimientos comerciales del suministro o entrega de más de dos bolsas por cliente. Con ello, los centros comerciales deberán ofrecer alternativas para la entrega gratuita o venta de bolsas reutilizables o ecológicas en el primer año.En el segundo año de vigencia, los establecimientos comerciales solo podrán dotar o entregar bolsas biodegradables u oxodegradables, además la producción e importación de bolsas debe ser menor a 20 micras y solo de material biodegradable

1.- Gobierno. Promoverá  la investigación y el desarrollo tecnológico de producción y uso de los biodegradables y reutilizables, además del monitoreo de la información sobre la reducción progresiva. Regulará la importa-ción y fomentará la producción.

2.- Gobernaciones. Hará el monitoreo de la   reducción gradual y  progresiva del uso de las bolsas plásticas, controlará a los comercializadores    en su jurisdicción.

3.- Alcaldías. Promove-rá el uso de bolsas biodegradables, controlará los establecimientos comerciales para que no entreguen bolsas de plástico y dispon-drá de espacios para facilitar el reciclaje a los usuarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia