Sociedad

La Paz reporta casos de Arenavirus por primera vez

Un experto afirma que el humano invade hábitat del roedor al deforestar. Cualquier arenavirus es transmitido al humano por el roedor Calomys.

Carrasco. La vivienda de Macario Gironda en la colonia Alto Sabaya.

La vivienda de Macario Gironda en la colonia Alto Sabaya. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

11:32 / 07 de julio de 2019

El primer caso de arenavirus en el país fue confirmado hace 61 años en Beni y fue del tipo machupo. En 2004 retornó la alerta por un nuevo tipo, el chapare, en Cochabamba. Ahora, 15 años después, aparecen casos, pero esta vez en el norte de La Paz.

La presencia del arenavirus en el país data del siglo anterior, cuando en 1958 se reportó la muerte de dos personas por fiebre hemorrágica en Beni y, tras investigaciones, se identificó como causante al virus machupo. En 2004 se halló otro tipo de arenavirus, el chapare, que provocó una muerte en el trópico de Cochabamba.

En junio de este año, el temor y la incertidumbre retornaron a la población con el deceso de Ximena Cuellar, una residente de medicina, que falleció el 4, a causa de un extraño virus, y la hospitalización de dos médicos que la trataron.

El Ministerio de Salud confirmó el miércoles que se trata de un arenavirus, pero no especificó el tipo, el cual será precisado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos. También indicó que el paciente cero es a quien atendió la estudiante.

Se trata de Macario Gironda, un agricultor de 68 años que sintió los síntomas al regresar de una cosecha de arroz en la comunidad de Siliamo, en Guanay, y murió el 12 de mayo en Caranavi, su municipio de residencia. Su ayudante, un joven de 21 años, presentó síntomas, incluida la hemorragia, y es considerado el primer paciente que superó el arenavirus.

En tanto que los dos médicos que atendieron a Cuellar continúan en observación y en terapia intensiva, con leves mejorías.

El machupo, por la cercanía del norte de La Paz con Beni, es la principal sospecha del tipo de virus, pero tampoco se descarta que sea una nueva cepa. Cualquier arenavirus es transmitido al humano por el roedor Calomys.

Wilfredo Camargo, epidemiólogo y estudioso del virus machupo, explicó que el roedor portador del virus en Beni es el Calomys callosus, que mide entre 8 y 10 centímetros, y con la cola, el doble.

“La hipótesis es que el roedor se desplazó por las inundaciones desde Beni hasta el Chapare (Cochabamba), donde, en 2004, se reportó el primer caso de arenavirus en ese departamento. Puede ser que sucedió lo mismo en el norte de La Paz”, sostuvo.

Espere

A decir del biólogo y etólogo de enfermedades, Carlos Zambrana Torrelio, un boliviano que trabaja en Estados Unidos, si el laboratorio de Atlanta informa que el tipo del arenavirus no corresponde a ninguno de los identificados, se podría poner el nombre de la región donde apareció el virus, es decir Caranavi o Guanay.

“También puede ser el machupo, pero el nombre no es tan importante. Lo que las autoridades y la población deben tomar en cuenta son los factores por los que comienzan a emerger las enfermedades, y estoy seguro que en un 30% se debe a la deforestación de los bosques y a la ampliación de la frontera agrícola, que implica la invasión del hombre al hábitat del roedor”, indicó.

Especificó que los animales silvestres vivieron por miles de años en esas áreas, pero el ingreso del hombre para urbanizar, construir carreteras o cultivar alimentos los arrinconó y abrió las puertas para la caza que elimina a zorros, lechuzas, víboras y otros depredadores de los roedores, los que ahora se multiplican sin control. “Es necesario realizar un rediseño y planificar cómo usar la tierra sin alterar el medio ambiente”. (07/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia